La Asociación de Marketing de España anuncia la retirada del Premio Nacional de Marketing a Gowex, tras admitir su CEO, Jenaro García, haber manipulado sus cuentas, al menos cuatro ejercicios, y haber declarado concurso de acreedores. La Asociación de Marketing de España y Ana Mª Llopis, como Presidenta y representante del Jurado de los Premios Nacionales de Marketing, que se otorgaron el pasado día 22 de mayo, tras una reunión urgente mantenida este domingo día 6 de julio, a la vista de las noticias publicadas sobre la empresa GOWEX, quieren hacer público lo siguiente:
1º.- Que cuando el jurado otorga los Premios Nacionales de Marketing, lo hace analizando la trayectoria de los candidatos y partiendo de la bondad de los datos públicos de que se dispone, dado que no es función de la Asociación de Marketing de España cuestionarse la información publicada, registrada y aceptada por los organismos competentes para ello.
2º.- Que la Asociación de Marketing de España siempre ha apostado por la ética como única vía de hacer buen marketing, rechazando cualquier tipo de mala praxis al respecto. Justamente en esa línea, la Asociación MKT desarrolló y presentó, el pasado mes de febrero y con la dirección técnica de la consultora Quiero Salvar el Mundo Haciendo Marketing, el primer Código Ético del Marketing, en cuya divulgación y difusión está centrando sus esfuerzos de comunicación de este año.
3º.- Que precisamente por querer hacer especial hincapié en el Marketing Ético, esta sexta edición de los Premios Nacionales de Marketing, que se otorgaron en el transcurso de una gala celebrada en el Hipódromo de la Zarzuela el pasado 22 de mayo, puso un énfasis especial en el comportamiento ético de todos los premiados.
4º.- Que a la luz de las noticias que se han venido produciendo durante esta última semana en torno a la empresa GOWEX, que se alzó con el Premio Nacional de Marketing, la Asociación MKT mantenía una postura de prudente vigilancia al respecto hasta que se pudiera clarificar la situación. Dicha clarificación llegó en la tarde del sábado con el reconocimiento expreso, por parte del ex-presidente y fundador de esta empresa, Jenaro García Martín, de haber falseado las cuentas de, al menos, los últimos cuatro ejercicios, de presentar Concurso de Acreedores, de pedir perdón a través de Twitter y de presentar su dimisión como presidente y consejero delegado de la firma.
5º.- Que por todo lo que antecede, la Asociación de Marketing de España y el Jurado de la VI Edición de los Premios Nacionales de Marketing proceden a retirar, formal y públicamente, el premio que le fue otorgado a la empresa GOWEX, por haber falseado sus datos y alejarse así de una conducta ética que, entendemos, debe presidir cualquier actuación empresarial y de marketing.
6º.- Que la Asociación MKT expresa, una vez más, su rechazo ante cualquier tipo de práctica fraudulenta y renueva su compromiso con la Ética y el Buen Marketing.
Este era el momento de la reciente entrega del Premio Nacional de Marketing de la Asociación Española de Marketing (MKT) de manos de la Presidenta del Jurado de su última edición, Ana María Llopis, en mayo, que recogía El Programa de la Publicidad.
En su comunicado, MKT explica que cuando el jurado otorga los premios nacionales de marketing “lo hace analizando la trayectoria de los candidatos y partiendo de la bondad de los datos públicos de que se dispone, dado que no es función de la Asociación de Marketing de España cuestionarse la información publicada, registrada y aceptada por los organismos competentes para ello”. Precisamente en esta sexta edición de los premios se había hecho especial hincapié “en el comportamiento ético de todos los premiados”, dado que la asociación ha desarrollado y presentado este año el primer Código Ético del Marketing, en colaboración con la consultora Quiero salvar al mundo haciendo marketing.
Por todo ello, y una vez que García ha dimitido y reconocido públicamente los hechos de los que se le acusaba, la Asociación de Marketing de España ha decidido proceder a retirar el premio otorgado a Gowex “por haber falseado sus datos y alejarse así de una conducta ética que, entendemos, debe presidir cualquier actuación empresarial y de marketing”.