La Asociación de Usuarios de la Comunicación considera positivo el compromiso de aprobar una Ley de Acceso a la Información Pública. Con respecto a las televisiones públicas, AUC cree necesaria la racionalización de las cadenas autonómicas, pero defiende un modelo de sostenibilidad para RTVE que mantenga su neutralidad y desgubernamentalización. La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha hecho pública su opinión sobre las promesas de Mariano Rajoy en materia audiovisual con motivo del debate de investidura, señalando como el elemento más positivo la promesa de aprobar una ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información Pública. España es uno de los pocos países europeos que no cuenta con una norma de estas características, y ha sido largamente exigida por una gran mayoría de organizaciones sociales.
AUC se ha referido a los planes del PP en relación a las televisiones públicas, señalando que una racionalización del modelo es imprescindible, pero reivindicando al mismo tiempo el pluralismo e interés social que debería caracterizar a estas cadenas. La Asociación considera que la creación de televisiones públicas nunca ha sido obligatoria para las Comunidades Autónomas, de modo que debería ser la decisión política la que interprete la voluntad de los ciudadanos en cada territorio a la hora de crear, privatizar o incluso eliminar esa oferta audiovisual, y lo mismo cabe decir de las televisiones públicas locales. Para AUC sería interesante valorar las posibilidades que ofrecería recuperar el espíritu de la Ley del Tercer Canal a la hora de estructurar una oferta televisiva descentralizada viable, pero adaptada a las nuevas posibilidades que ofrece la digitalización terrestre, por cable y satélite.
Por lo que se refiere a la televisión pública estatal, AUC pide que se profundice en los avances conseguidos en estos años en cuanto a neutralidad y desgubernamentalización, así como en el derecho de acceso y en el papel a cumplir por el Consejo Asesor, incrementando además la producción propia. La Asociación pide que las decisiones del PP no se orienten a la creación de una RTVE marginal, que acabe emitiendo únicamente espacios que las cadenas privadas no consideren interesante difundir. Y pide también una revisión del actual modelo de financiación, que AUC considera negativo para la sostenibilidad de la televisión pública además de insostenible si finalmente Europa no permite la actual aportación de los operadores de telecomunicaciones.