«La televisión pública en España debe aprender de los mejores modelos europeos (Alemania, Francia, Gran Bretaña), encontrando su propia especificidad y cumplimiento del servicio público». señala AUC. Para AUC es necesario frenar la deriva de la televisión pública estatal, promoviendo un modelo financiero y de gasto viable, una dirección desgubernamentalizada, y con una apuesta de calidad que le prestigie ante la ciudadanía.
La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha vuelto a mostrar su preocupación por la situación de deriva en la que se encuentra inmersa la televisión pública estatal, sometida a un modelo de financiación inviable; percibida por los ciudadanos como gubernamental y políticamente parcial, y con una oferta desprestigiada en la que incuso los programas innovadores y de calidad son maltratados en la parrilla o no logran conectar con la audiencia. La Asociación plantea una serie de medidas de regeneración, entre las que destaca las siguientes:
n Definir un modelo de televisión pública sostenible con la vuelta limitada de la publicidad a TVE y una financiación pública estable, abriendo un debate sobre la posibilidad de establecer un canon o aportación directa de la ciudadanía en función de sus posibilidades económicas.
n Conformación de un Consejo de Administración de perfil claramente técnico, con experiencia y experticia acreditadas en el ámbito audiovisual desde sus diferentes perspectivas (profesionales, académicas, jurídicas, sociales), y elección por mayorías parlamentarias, sin mandato imperativo y periodo de nombramiento superior al de la legislatura. Previo a los nombramientos, comparecencia ante el Parlamento y dictamen preceptivo de la autoridad audiovisual.
n Elección del presidente a propuesta del Consejo de Administración mediante mayorías parlamentarias amplias, con mecanismos de desbloqueo que garanticen la desgubernamentalización de la Corporación y orienten el poder de las decisiones hacia la participación profesional y social.
n Clara diferenciación de las funciones fiscalizadoras de la autoridad audiovisual y de la Comisión de Control Parlamentario.
n Participación más activa en las decisiones por parte de los consejos de redacción y de la sociedad civil organizada, con una modificación en profundidad del Consejo Asesor, de la regulación del derecho de acceso y de la presencia de la ciudadanía en los contenidos como parte de los objetivos de servicio público.
n Priorizar la producción propia y la puesta en valor de los recursos humanos y técnicos de la Corporación. Cuando se acuda a la externalización, apoyar la producción independiente. En materia de ficción, entretenimiento y contenidos culturales, fomentar la innovación, la calidad y variedad de géneros y formatos. En materia de información, pluralismo, neutralidad, imparcialidad. En todos los casos orientar los contenidos al interés social sin renunciar a la audiencia.
n La televisión pública debe ser locomotora tecnológica tanto en el ámbito de la radiodifusión (TDT, DVB2, HD, 4K, radio digital) como en el de la convergencia con Internet (televisión conectada) y la posibilidad de desarrollar en ese ámbito servicios a la carta incluso de pago.