La Asociación de Usuarios de la Comunicación pide a Cultura que garantice a los ciudadanos la posibilidad de copia privada

AUC consideraría inadmisible un modelo que impidiera esa posibilidad, criminalizando a los usuarios españoles por una práctica reconocida en la mayoría de los países de nuestro entorno. La Asociación de Usuarios de la Comunicación ha mostrado su preocupación por las declaraciones del Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle con motivo de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, ya que no dejan claro cuál puede ser el futuro para la llamada “copia privada”. Para la Asociación, la posibilidad de intercambiar contenidos obtenidos legalmente, siempre y cuando ese intercambio no tenga ánimo de lucro, es uno de los principales beneficios que el entorno digital ha proporcionado a los ciudadanos.

AUC considera que lo ocurrido en los últimos años en relación a la copia privada y a su compensación es una verdadera cadena de despropósitos. «Primero se demonizó el llamado canon digital, con el incomprensible apoyo de algunos “defensores” de los usuarios y consumidores, consiguiéndose finalmente que los ciudadanos quedaran como únicos “paganos” del mencionado canon. Después, se eliminó el propio modelo de compensación por canon, beneficiando a la industria de las TICs y sustituyéndolo por una compensación vía Presupuestos del Estado. Una opción que acaba siendo socialmente más injusta que el canon inicial y, que además, como era previsible, se ha demostrado inviable en estos momentos de restricción del gasto público».

«Finalmente, las declaraciones del Secretario de Estado de Cultura dejan claro que los derechos de propiedad intelectual asociados a la copia privada no van a satisfacerse vía canon y tampoco vía Presupuestos, pero no aclaran cuál va a ser la alternativa a ambas opciones. Ello nos lleva a temer que la solución podría pasar por eliminar de forma parcial o total la propia copia privada, criminalizando a los usuarios y consumidores por acogerse a un beneficio del que vienen disfrutando desde hace muchos años, y que comparten además con los ciudadanos de la mayoría de los países europeos. Algo que para la Asociación de Usuarios de la Comunicación sería totalmente inaceptable».

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email