La Asociación de Usuarios de la Comunicación pide que se restrinja la calificación por edades en la retransmisión de corridas de toros. Para AUC, ni la legislación ni los códigos de autorregulación permiten considerarlas para todos los públicos. La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) se ha dirigido al presidente de la Corporación de RTVE, José Antonio Sánchez, para solicitarse que las corridas de toros no se emitan como espacios para todos los públicos.
En su carta, AUC recuerda que la Ley General de la Comunicación Audiovisual recoge en su artículo 7.6, la obligación de calificar por edades de todos los contenidos que se difunden por televisión, señalando que esa calificación debe corresponderse con la homologada por el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia.
Por su parte, ese Código de Autorregulación, suscrito por todas las cadenas de ámbito estatal que emiten en abierto y por la FORTA, considera como no recomendada para menores de 7 años la presencia, incluso esporádica, de violencia verbal o física cuando afecta a personajes reales (personas o animales) y no se trata de forma humorística o paródica. Y como no recomendada para menores de 12 años “la presentación realista y detallada de actos violentos, con exhibición explícita de los daños graves que hayan causado a personas”. Es cierto, señala AUC, que afortunadamente la exhibición explícita de daños graves a personas sólo ocurre en escasa ocasiones en las corridas de toros, pero sin que al inicio de la retransmisión en directo exista posibilidad de saber si ello va a ocurrir o no.
En La misma línea RTVE cuenta con su propio Código de Autorregulación para la Defensa de los Derechos del Menor en los Contenidos Audiovisuales, Conexos, Interactivos y de Información en Línea, según el cual “la presentación realista, cruel o detallada de actos violentos” o la violencia “llevada a cabo por protagonistas o personajes positivos que aparezcan como autores de actos violentos individuales” debe calificarse como no recomendada para menores de 13 años.
La Asociación señala asimismo, sin entrar en valorar los espectáculos taurinos como tales ni su idoneidad general para ser retransmitidos por televisión, que no puede obviarse la existencia de un debate social sobre el acceso de los menores a los mismos que, en algunas comunidades autónomas, se sustancia con la restricción por edades para la asistencia a las corridas, ya sea a los 12 o a los 16 años.
Por todo ello, solicita AUC de la Corporación de RTVE que las retransmisiones de corridas de toros no se califiquen para todos los públicos, recordando también que es competencia de la autoridad audiovisual la vigilancia, control y sanción de la adecuada calificación de los programas por parte de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva.