AUC lamenta que las propuestas de modificación no contemplen una mayor participación de la sociedad civil en la propuesta de miembros del Consejo de Administración. La Asociación de Usuarios de la Comunicación ha manifestado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre diferentes grupos políticos para introducir de nuevo en la legislación el nombramiento por mayoría cualificada de dos tercios tanto a los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE como a su Presidente, que se elige entre dichos miembros.
La Ley de la radio y televisión pública de titularidad estatal aprobada en 2006 preveía estos nombramientos por mayoría reforzada, con una disposición transitoria en la que se contemplaba la posibilidad de elección por mayoría absoluta en caso de bloqueo durante dos meses. Sin embargo, en 2012, el Gobierno del Partido Popular introdujo una modificación de la norma que permitía aplicar esa mayoría absoluta transcurridas únicamente 24 horas.
La Asociación de Usuarios de la Comunicación considera fundamental la desgubernamentalización de RTVE y la garantía del cumplimiento de sus funciones de servicio público, que incluye, entre otros aspectos, la neutralidad, el pluralismo, el derecho de acceso de los grupos sociales y políticos.
En este sentido, AUC lamenta que las iniciativas propuestas para revertir la elección del Presidente de RTVE tanto por parte del PSOE como de Ciudadanos, no se haya contemplado la posibilidad de que parte de los Consejeros de Administración que deben elegirse no respondan sólo a un perfil de experiencia profesional, sino que también pudieran ser propuestos por la propia sociedad civil, tal y como se ha introducido en algunos modelos de la radio televisión pública como el de Telemadrid.