La Asociación de Usuarios de la Comunicación lamenta la falta de compromiso de los partidos con la racionalización de los horarios, en un comunicado. El debate, programado a las 10 de la noche, se adentró hasta la madrugada. La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha criticado lo que considera una “falta de compromiso” de los partidos y de los líderes políticos con los criterios de racionalización de los horarios que todos dicen apoyar, a raíz de la retransmisión ayer del debate a cuatro entre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.
La Asociación tacha de inadecuado el hecho de que el debate se programara para las 10 de la noche, lo que provocó tanto un excesivo alargamiento del previo en la mayoría de las cadenas como una finalización muy tardía del debate, al que, obviamente, sigue el análisis posterior que se adentra hasta altas horas de la madrugada.
Para AUC, existe en España un fenómeno muy negativo de desplazamiento de los horarios televisivos, que lleva a iniciar los espacios estrella del prime time a horas muy tardías, con el consiguiente efecto negativo para el sueño y la salud de los españoles; para el rendimiento diurno; para la conciliación de la vida laboral y la personal, y para una gestión más eficaz del tiempo.
Los partidos políticos, continúa la Asociación, que se han mostrado públicamente de acuerdo en diferentes ocasiones con la idea de la racionalización de los horarios, también en el ámbito televisivo, han desperdiciado la oportunidad de lanzar un mensaje claro a la ciudadanía en tal sentido, exigiendo que el debate se realizara al menos una hora antes.
Precisamente Eel CEO de Mediaset España, Paolo Vasile cuestionaba este martes a los que quieren imponer el adelantar el final del Prime Time en programas infantiles o este tipo de emisiones que ven todos los públicos, señalando que «la vida es una cosa irracional. La gente decide hacer lo que quiere, y hoy todavía es de dia y en otros paises es de noche hace cuatro horas. Hay gente que tiene poco que hacer. La gente se toma el aperitivo y ve la tv o se acuesta cuando quiere. Cuando me lo conyaron creí que era una cosa de cámara oculta, esta Asociacion de racionalziacion de horarios».
«