La baja de Almap BBDO entra las causas del 20% de piezas inscritas a El Sol. TBWA, Grey y Mccann las agencias españolas con más finalistas y posibles premios.

La baja de Almap BBDO ha sido una de las causas de la pérdida de parte del -20% de las inscripciones, en su mayoría brasileñas, mientras el festival cree que debe hacer autocrítica por la no comparecencia este año a la presentación del Festival en Iberoamérica (Argentina, Brasil o Méjico) . El resultado hasta el momento es que TBWA tiene 34 piezas en Short List,y podrían obtener entre 9 y 10 metales, Grey 32, con entre 6 y 7, y McCann con 27 finalistas, y más de media docena de piezas ganadoras como principales referencias españolas. Como sorpresa la última agencia española en llegar al Festival VCCP, podría disponer de cuatro metales. Este año como novedad en los jurados había siempre un anunciante, lo que se ha considerado una experiencia gratificante al permitir una visión privilegiada del análisis de los creativos de varias agencias sobre las piezas con más opciones a premio.

En tv de las 80 piezas de shortlist Argentina lidera con 35 finalistas y una menos España, 34. Del Campo Saatchi & Saatchi Argentina y Young & Rubicam Argentina lideran el top de finalistas con 8 piezas (16 en total) seguidas de 7 para McCann España, 5 Madre y con 4 (Publicis, DDB Argentina, Conill S&S y Ponce.

En Exterior España logra su mayor peso con TBWA con 11 piezas finalistas empatado a piezas con y Ogilvy Colombia, mientras JWT España, cuenta con 10. Con 6, Contrapunto y DDB España.

En http://elsolfestival.com/el-sol-2013/listas-cortas/?idm=2«>Radio España cuenta con posibilidades con los cinco finalista de Remo empatada con Latinworks, 3 Del Campo S&S España y del resto de países Maruri Grey y Koenig & Partners Ecuador. Con 2 piezas Sra. Rushmore y con una McCann, Publicis, Grey y VCCP, junto a las latinas, Mayo Draft, JWT San Juan.

En Marketing Directo de las 45 piezas finalistas de 31 agencias, las que cuentan con más representación fueron Shackleton y Ogilvy Colombia, empatadas a 5 piezas. Con 3 CP Proximity y 1 de ORBITAL PROXIMITY; y con 3 DDB España, 2 La Despensa y 1, OGILVY España, Tapsa/Y&R, McCann España, Sra Rushmore, Tiempo BBDO, Wunderman España, VCCP Spain, RMG CONNECT, Darwin & CO,

En Digital, de 84 campañas finalistas de 44 agencias distintas, España ha colocado 7 piezas de DDB, 6 de Ogilvy, 4 de Double You, JWT España y Sra. Rushmore; 3 de Grey España, SCPF, La Despensa y Btob España; 2 WYSIWYG, D6, Lola, y con 1, Leo Burnett Iberia, CP Proximity, The Fact y Hacas Sports & Entertainment

En Medios, solo el 30% ha pasado a lista corta, 43 trabajos, de 33 agencias distintas, y solo tres agencias españolas, Optimedia y Zenith, así como la agencia creativa, Grey España.

En Gráfica (Diarios y Revistas) Solo pasaban el 52% (181 piezas) con TBWA, con 14 piezas finalistas, 10 Grey, 8 DDB, 5 Contrapunto BBDO, Havas Worldwide Spain; 4 Tiempo BBDO, Shackleton, RMG CONNECT; 3 McCann España, China, Darwin & CO, Draft FCB Spain, Tapsa|Y&R, Remo y Sra Rushmore; 2 Publicis España y Marcel París,…

En Campañas Integradas solo pasaron el 28% inscripciones. Entre las españolas, con 2 piezas cada una, se encuentran McCann, Havas Sports & Entertainment y Shackleton.

En Relaciones Públicas, 18 agencias españolas pasan a la final de las 24 finalistas. Burson Masteller, contó con 4 piezas finalistas, aunque también colocaron piezas agencias convencionales, como Mccann España con 2, como el Señor Goldwind y 1 El Laboratorio, Havas Sports & Entertainment, Innocean, VCCP, Sra Rushmore, Fly to The Moon, Cohn & Wolfe, DDB Spain, Shackleton o Draft FCB Spain, Inforpress, Evercom o Grant Thorton SLP.

En Promo pasaron el 31% de las campañas inscritas con 39 piezas, con VCCP Spain con 2 piezas en shortlist, como la agencia española más destacada.

Finalmente en Salud pasan 41 (71%) de las 57 piezas presentadas de 23 agencias de las que con 4 piezas finalistas están Ogilvy España, McCann España y con 3 piezas finalistas, Saatchi & Saatchi Healt España, JWT España y TBWA España.

En Branding pasaron 25 piezas ( Branding & Diseño), un 57%. De nuevo las agencias españolas se imponen entre los finalistas pues de las 21 que han conseguido incluir piezas entre las finalistas, 17 españolas, con De La Mata Design, La Despensa, Ogilvy & Matheer España, Soulman Isight Thinking, Branward, Summa, Batllé Goup, TBWA España, Dimensión, Lambie Nairn, Ros, o instituciones como el ayuntamiento de Vitoria y VCCP Spain

Enric Pujadas explicaba al comienzo del festival cuales han sido las diferencias de esta edición y una autocrítica por la pérdida del 20% de inscripciones, en entrevista con El Programa de la Publicidad…

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