La Comisión Nacional de la Competencia ha impuesto a Mediaset España Comunicación, S.A. una multa de 15.600.000 euros por incumplir la Resolución del Consejo de la CNC de 28 de octubre de 2010 que autorizaba con compromisos la operación de concentración Telecinco/Cuatro Por su parte Mediaset España reitera su cumplimiento de los compromisos adquiridos con la CNC y considera totalmente extravagante e injustificada la sanción del organismo regulador. En la Resolución de 6 de febrero de 2013 el Consejo de la CNC declara acreditado el incumplimiento de la Resolución de 28 de octubre de 2010 (C/0230/10 Telecinco/Cuatro), lo cual constituye una infracción muy grave tipificada en el apartado 4.c) del artículo 62 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, de la que se considera responsable a Mediaset España Comunicación S.A. Por ello, impone a esta empresa una sanción de 15.600.000 €, de acuerdo con lo previsto en el apartado 1.c) del artículo 63 de LDC. Se trata de una infracción muy grave, castigada con hasta el 10% del volumen de negocios total de la empresa infractora en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.
Asimismo, Competencia apunta que Mediaset retrasó «injustificadamente» la renuncia a los derechos de adquisición preferente de contenidos audiovisuales y en el otorgamiento de los derechos de opción para el ajuste de la duración de los contratos vigentes, que en algunos casos no ofreció. Asimismo señala que Mediaset incluyó cláusulas prohibidas en determinados contratos para la adquisición de contenidos audiovisuales, afirmando que existían indicios de su incumplimiento, con desarrollo de una estrategia de vinculación de facto de la venta de publicidad de sus canales, con el nuevo modelo de comercialización de la publicidad de Mediaset.
La AEA, asociación de los anunciantes en España llegó a un acuerdo con Antena 3 el 25 de enero, en que el grupo mediático se comprometía a aceptar las condiciones que decida imponer la CNC (a Mediaset) para «garantizar la competencia» en el sector de la televisión en España siempre que «no generen efectos distorsionadores en el mercado».
Por su parte Mediaset España reitera su cumplimiento de los compromisos adquiridos con la CNC y considera totalmente extravagante e injustificada la sanción del organismo regulador y señala que «Los compromisos acordados durante el proceso de adquisición de Sogecuatro fueron posteriormente desarrollados e impuestos de forma unilateral por la CNC en un Plan de Actuación que Mediaset España impugnó en vía jurisdiccional». «Mediaset España ha cumplido escrupulosamente todos los compromisos con la CNC, tanto en materia publicitaria como de adquisición de contenidos». «La sanción impuesta es absolutamente extravagante y desproporcionada por no establecer ninguna correspondencia con elementos fácticos, jurídicos ni, por supuesto, económicos».
Dichos compromisos suponían el establecimiento de ciertas restricciones a la hora de comercializar la publicidad en televisión y de adquirir contenidos con el fin de evitar un abuso derivado de la hipotética posición de dominio que Mediaset España ostentaría en ambos mercados (venta de publicidad y adquisición de contenidos). Cada uno de los compromisos fue desarrollado posteriormente por la CNC, que de forma unilateral aprobó e impuso un Plan de Actuación que Mediaset España ha impugnado en vía jurisdiccional.Ante la sanción impuesta, la compañía aclara que «Mediaset España no ha incumplido ningún compromiso en materia publicitaria. De haber sido así no tendría sentido que, a pesar de haberse mantenido las cuotas de audiencia de Telecinco y Cuatro previas a la concentración, Mediaset España se haya visto obligada a reducir el precio medio de su publicidad, cediendo cuota de mercado. Por lo tanto, la conducta reprochada por la CNC no ha condicionado el funcionamiento del mercado».
«Mediaset España tampoco ha cometido ninguna infracción en materia de adquisición de contenidos, entre otras razones porque la regla supuestamente vulnerada no forma parte de los compromisos asumidos por la compañía, sino del Plan de Actuación impuesto posteriormente por la CNC, que fue recurrido en su momento por Mediaset España y que actualmente se encuentra pendiente de resolución judicial». «Con esta actuación es la propia CNC la que pone en entredicho sus decisiones y la función que particularmente viene desarrollando en los últimos años, especialmente en el sector audiovisual».