La CNC reconoce «más exigentes» las condiciones impuestas al proyecto de fusión entre Antena 3 y La Sexta y señala que obedece a la situación actual del mercado, pero no da soluciones a la arbitrariedad producida. Competencia ha explicado en un comunicado que cada operación de concentración «debe analizarse de acuerdo con las circunstancias de oferta y demanda que caracterizan el mercado en el momento temporal en el que se realiza dicha operación de concentración». «Es decir, no se ha analizado un mercado distinto al que se analizó en Telecinco/Cuatro, sino el mismo mercado en otro momento: ahora».
La CNC explica que «el mero hecho de que en una operación de concentración el número de oferentes en un mercado, como el de publicidad televisiva, pase de tres a dos operadores, en vez de cuatro a tres, genera en el primer caso mayores problemas de competencia, que deben ser compensados con remedios más estrictos que en el segundo». Sobre estas limitaciones a los paquetes de ofertas de publicidad televisiva de Antena 3 uniendo varios canales de televisión, la CNC impone que solo serán posibles cuando la audiencia semestral media conjunta de estos canales empaquetados no supere el 18%, aunque no significa que no pueda vender publicidad de canales que superen individualmente o en su conjunto el 18% de audiencia semestral media, «sino simplemente que tendrá que vender la publicidad de los canales que superen este límite de forma separada».
Competencia afirma que el límite del 18% se corresponde con el techo máximo de audiencia semestral media que ha tenido Antena 3 en los últimos años, antes de la adquisición de La Sexta señalando que fue «exactamente» la misma estimación para la fusión entre Telecinco y Cuatro, «dando lugar a un 22% por ciento por las diferentes audiencias».
Por otro lado, la CNC ha asegurado que, en los últimos años, se han desarrollado en España prácticas comerciales en materia de publicidad que no existen en otros países de Europa ya que, en España, la televisión pública nacional no comercializa ningún tipo de publicidad televisiva por lo que «no hay competencia» para Mediaset ni Antena 3 en el mercado de la publicidad televisiva. Por este motivo Competencia explica toma esta resolución, al no haber en España ningún «regulador audiovisual específico para supervisar la actividad de comercialización de publicidad televisiva», que regule la introducción de prácticas comerciales que puedan perjudicar la competencia y a los consumidores.
Asimismo la CNC apunta que el mercado de publicidad televisiva en España ha pasado de ser un mercado competitivo con cinco grandes operadores nacionales –RTVE, Telecinco, Antena 3, Cuatro y La Sexta– a ser un mercado que tiende al duopolio entre Antena 3 y Mediaset, lo que «está perjudicando a las empresas que demandan publicidad televisiva, que son más reticentes a sacar nuevos productos de gran consumo y promociones, por el mayor coste que tiene anunciarlos, lo que en última instancia está perjudicando a todos los españoles».