La Comisión de Cultura del Senado aprobó este martes el dictamen de reforma de la LPI duplicando las sanciones a 600.000 por piratería

La Comisión de Cultura del Senado aprobó este martes el dictamen el proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con los votos del PP (16) y toda la oposición (9) en contra. Los ‘populares’ han rechazado, además, seis vetos (tres del Grupo Mixto, dos de la Entesa y uno del PSOE), que pedían la devolución del texto al Congreso. El dictamen será debatido en el pleno del Senado del próximo 15 de octubre. Por otro lado, la Comisión de Cultura ha reeledigo a María Gádor Ongil como su presidenta.

El Grupo popular también ha rechazado todas las enmiendas parciales presentadas por la oposición. La redacción remitida por la Cámara Baja, incorpora exclusivamente cinco enmiendas del Grupo Popular, del trámite de Ponencia, por las que se han doblado hasta 600.000 euros las multas por infracciones «muy graves» relacionadas con la piratería, en lugar de los 300.000 que contempla el texto remitido por el Congreso.

Sobre la ‘Tasa Google’ no se incluyeron propuestas de modificación o una compensación económica para editores de noticias por la explotación de sus contenidos en el ámbito de los agregadores de noticias en Internet, aspecto que generó bastantes discrepancias con los grupos de la oposición en el mes de julio. l PP tampoco ha planteado cambios en compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos del Estado, sonada reivindicación del sector destacada este martes en el V Congreso Legal Digital de IAB y de los grupos de la oposición. El Grupo Socialista reiteró la importancia de posibilitar la renuncia, ya que, según critican, «se ignoran los derechos de los creadores de contenidos», como periodistas y fotógrafos». En este sentido, critican que solo se defienden los «derechos de los editores o de los grandes medios de comunicación».

Para Casero la llamada ‘tasa Google’ busca que los agregadores lleguen a «acuerdos con los grandes grupos editoriales» y niega que se esté abandonando a los periodistas porque entiende que cuando trabajan para un determinado grupo «ceden su derecho», que es al que se tiene que compensar. El portavoz del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado, Joan Baptista Bagué, justificó que su grupo no presentara ningún veto porque espera un «consenso» por los ‘populares’ y «predisposición al diálogo, aún cuando se acerca la fecha límite sin diálogo».

Casero destacó las contradicciones en los vetos en los que se ha defendido por un lado a las entidades de gestión de los derechos y a la vez se haya criticado que se obligue a los autores a recurrir a ellas.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email