La Comisión Europea archiva la demanda contra España por el modelo de financiación de RTVE, del 0,9% a operadoras de Telecomunicaciones

Se trata de un desestimiento, a notificar a las partes sobre la denuncia de la tasa del 0,9% de ingresos a los operadores de telecomunicaciones para sostener económicamente a RTVE, según la Ley de Financiación de este organismo, en compensación por la retirada de los ingresos publicitarios. Hace solo tres semanas que el mismo tribunal fallaba en el mismo sentido sobre la financiación de la tv pública francesa. Aunque el fallo estaba previsto el 12 de septiembre, tras la sentencia del caso francés, la resolución se ha agilizado sustancialmente.

La Comisión Europea estimó que este gravamen no era compatible con las normas de competencia de la UE por tratarse de una tasa aplicada a las operadoras de telecomunicaciones pero para una actividad distinta, como es la audiovisual, por eso en marzo de 2011, denunció la reforma de RTVE aprobada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Además se estableció el pago de una tasa anual a las cadenas privadas y operadoras con servicios audiovisuales (3% de sus ingresos y un 1,5% para las de pago). Cuantías que podían superar los 30 millones de euros como en el caso de Vodafone por lo que dejó de ofrecer estos servicios por falta de rentabilidad, y evitar el pago a RTVE.

Un conflicto que el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, y el Ministro Montoro consideraron la denuncia de la UE una “espada de Damocles” para el «anticuado» modelo de financiación de la corporación, creado en 2009 (aunque aprobado en 2010) para la situación de TVE en 2013. Numerosos portavoces del PP, UPYD, La Entesa Catalana de Progrés (senado), UPN, e IU se manifestaron en contra de esta retirada drástica de la publicidad en RTVE, pidiéndo en algunos casos su vuelta para solventar los problemas de prespuesto y liderazgo del ente público..

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email