La Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de RTVE ha rechazado con la oposición de PP y PSOE, la proposición no de ley de UpyD para revisar la financiación de TVE y contemplar tanto la presencia publicitaria y la mejora de explotación de la producción propia. La propuesta, fue apoyada por Entesa e IU que denunciaron la premura con que se votó y sacó adelante esta ley, motivo por que PP señaló que no la apoyaría pese a estar de acuerdo con el fondo, para dar tiempo a la reflexión y no repetir el mismo defecto. También se ha rechazado otra propuesta del Grupo Mixto para prohibir la emisión de corridas de toros en horario infantil, procedente de Izquierda Plural. Irene Lozano justificó la propuesta de UPyD, ante la inestabilidad creada desde que en 2012 se ha reducido la aportación del Estado a la corporación en casi un 50%, fomentando «el recurso al patrocinio, en el fondo una forma de publicidad, con una resolución de Abogacía del Estado que el Presidente de la CRTVE no ha tenido a bien aún enviarnos. Sin embargo, «la financiación actual ha disminuido los ingresos que la tv pública recibe de cadenas privadas y empresas de telecomunicaciones, quedando supeditado a ellas» con la consiguiente caida de calidad de sus emisiones.»Se dijo que la ausencia de publicidad aumentaría la calidad, pero se ha demostrado que no es así», explicó la parlamentaria de UPyD que propuso valorar la vuelta de la publicidad a la pública para evitar que siga cayendo el nivel de calidad e independencia de la CRTVE.
Por otro lado, se ha aprobado, con los votos a favor del PP, dos proposiciones no de ley propuestas por este grupo para que RTVE fomente, a través de sus canales internacionales y nacionales, ‘la marca España’ para acabar con la «imagen llena de tópicos» que en ocasiones se tiene del país fuera y dentro de las fronteras. Para la senadora del PP Catalina García Carrasco «la imagen de España para los españoles es mala» y ha apuntado que «la diferencia entre la percepción que tiene un español de España y la realidad es grande», por lo que es «primordial difundir» una imagen realista de los «éxitos» de los profesionales y empresas del país fuera, «desde una perspectiva positiva», con programas como ‘Made in Spain’, ‘Sincronizado’ o ‘El alma de la empresa’. La propuesta ha gozado de la oposición del resto de partidos por su «vaguedad», según el portavoz del PSOE en la comisión, José Luis Gordo, o porque la «marca España» que propone el PP es «irreal». Para senador Jordi Guillot de Entesa «¿Cuál es la realidad de la imagen que hoy en día proyectamos al exterior? Creo que usted no perciben la realidad» en lugar de la uniforme que pretende su grupo?.
Varios partidos, incluido el PP que finalmente no la votado, se han mostrado favorables a la propuesta de UPyD de revisar la financiación de TVE, como el senador de la Entesa, Jordi Guillot, siempre que la vuelta se haga «de manera controlado y limitada» y ha indicado que la Ley de Financiación de RTVE fue «un profundo error», que «no ha dado estabilidad» y «obliga a la corporación a actuar sólo sobre los gastos, no sobre los ingresos». Mientras, el diputado de IU Ricardo Iglesias ha apoyado «la revisión de las fuentes de financiación». PP se mostró de acuerdo con el fondo pero no con precipitarse en el cambio de modelo, como hizo el PSOE con la Ley de Financiación de TVE de 2009. De hecho la diputada Andrea Fabra coincidió con la «decepción» por el modelo que aprobó el anterior Gobierno y que «no ha aportado estabilidad a las cuentas», pero rechazó su apoyo por el PP por una cuestión de «prudencia», aunque no se opuso a desarrollar la figura del patrocinio y «explorar otras vías de explotación comercial», Por su parte el PSOE, en palabras de Juan Luis Gordo explicó que no apoyaban esta resolución de UPyD porque de apoyarse en la publicidad RTVE solo tendria 500 millones de ingresos, con un presupuesto en equilibrio inestable».
La diputada del PSOE Isabel Rodriguez compartió «la preocupación por la financiación, pero no la propuesta», ya que, a su juicio, «el sistema funcionaba» y «el verdadero problema era la asignación del Gobierno», que se ha recortado «drásticamente» desde 2012. Igualmente, ha recordado que desde que comenzó la crisis el mercado publicitario se ha contraído un 50% según Infoadex por lo que la vuelta de la publicidad no resolvería los problemas de financiación de RTVE.
El PP vetó este mediodía la proposición no de ley presentada del Grupo Mixto, con una enmienda del PSOE, para evitar la emisión de corridas de toros en horario infantil, que había sido apoyada por CiU, IU, Entesa y PSOE. El diputado de Compromís-Equo Joan Baldoví se ha quejado del «flagrante incumplimiento» que TVE hace de su propio manual de estilo al emitir corridas de toros en horario infantil, pese a que «resulta evidente» que en estos eventos «se ejerce violencia contra los animales». A esto ha respondido el diputado del PP Miguel Sánchez de Alcázar, que ha defendido la tauromaquia como «la fiesta más culta que hay en el mundo» y ha subrayado el apoyo que los toros recibieron «de personas tan poco sospechosas de ser violentas, crueles o torturadores como don Federico García Lorca o don José Ortega y Gasset».
Finalmente se aprobó la propuesta no de ley de CiU para que RTVE promueva los convenios con la industria española de la animación, con el apoyo de PSOE, CiU, UpyD y Entesa, mientras que el PP se abstuvo.