La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha vuelto a poner la lupa sobre el mercado mayorista de electricidad, según OCU. Las fuertes subidas del precio de la luz durante el pasado mes de septiembre (el segundo precio más caro desde el año 2009) han provocado la sospecha. CNMC que ha decidido abrir una investigación por si la subida de precios podría estar provocada por la manipulación de las compañías en el mercado mayorista. Este mercado, que ahora decide hora a hora y día a día el precio de la luz de 16 millones de hogares, funciona con un sistema de precios marginalista donde el precio más caro, que haya que pagar para cubrir la demanda del ultimo kWh, es el precio que se aplica para toda la oferta de electricidad que estaba dispuesta a producir con tarifas más bajas.
Esta investigación se une a la ya abierta contra Iberdrola por la sospechosa subida del precio de la luz en diciembre y que culminó con la anulación de la subasta CESUR. Con el nuevo sistema de precios PVPC estas tarifas son trasladadas directamente a los clientes que están en el mercado regulado. La elevadísimas tarifas del mes de septiembre se están además manteniendo durante estos primeros días del mes de Octubre. OCU pide a la CNMC celeridad en la tramitación de estas investigaciones y que se depuren responsabilidades de forma ejemplar,
si se demuestra finalmente que el precio de la electricidad ha sido manipulado por las compañías.
OCU señala que el nuevo sistema de precios ideado por el Ministerio podría poner en dificultades económicas a muchos hogares. Mientras se aclara la situación, OCU sigue trabajando por ofrecer alternativas a los consumidores para que puedan abaratar sus facturas y obtener una estabilidad de precios. Con este objetivo OCU ha lanzado la segunda compra colectiva de energía www.quieropagarmenosluz.org. Durante este mes de octubre tiene abierta la inscripción para que, de forma gratuita y sin compromiso alguno, los consumidores puedan acceder a la oferta ganadora de la subasta de Energía que se celebrará el próximo 31 de Octubre. Son ya más de 30.000 hogares inscritos.