“La comunicación de la RSC tiene poca presencia, es endogámica y es muy técnica”, según el informe OCARE

OCARE presentaba este martes el Primer ‘Informe sobre la Comunicación de la RSC en España: Radiografía y Diagnóstico’ impulsado por la Universidad CEU San Pablo y la consultora Medialuna. Han sido analizados más de un centenar de organizaciones entre asociaciones profesionales y empresariales, universidades y escuelas de negocio, fundaciones, tercer sector, instituciones públicas, medios de comunicación y certámenes de Publicidad.

La importancia de la comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa “es escasa, demasiado técnica y no siempre se identifica a los interlocutores”. Así lo refleja el Informe ‘La comunicación de la RSC en España: radiografía y diagnóstico’, elaborado por el Observatorio de la Comunicación y la Acción de la Responsabilidad Empresarial (OCARE) y presentado este martes en Madrid. Impulsado por la universidad CEU San Pablo y la consultora Medialuna, este Observatorio tiene como objetivos el análisis, fomento y reconocimiento del valor y la forma en la que se comunica la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

El estudio ha analizado la relevancia que tiene la comunicación de la RSC entre los agentes implicados, y ha puesto de relieve la escasa presencia y desigual importancia que se le da a empresas, públicos y contenidos. Para su desarrollo, realizado entre noviembre de 2014 y abril de 2015, se han analizado más de 250 documentos entre libros, artículos, páginas web e informes de más de cien agentes implicados en la RSC.

Del estudio se desprende la endogamia, falta de concreción, por parte de las organizaciones, a la hora de identificar los públicos de interés de la información sobre RSC. Apenas existen referencias a los canales de comunicación más adecuados para trasladar esta información ni sobre el uso del lenguaje más indicado. Existe mayoritariamente una comunicación “endogámica”, centrada y dirigida a expertos en la materia -advierten en el informe- y se observa mayor preocupación por concienciar sobre la importancia de la RSC que de informar sobre lo que se está haciendo.

Este informe refleja la consolidación de la RSC en todos los sectores, pero también la necesidad de que forme parte del discurso de la organización, y por lo tanto del discurso social. Las iniciativas de RSC deben pasar a ser el referente, compartirlas con los interlocutores de las organizaciones, para generar vínculos, compartir el compromiso y tener el reconocimiento social que la RSC demanda.

La RSC cuenta con apoyo de las administraciones públicas a través de entornos normativos favorables y con cada vez más responsables de esta materia en las organizaciones. Existen asociaciones profesionales, medios de comunicación especializados, 31 cátedras universitarias sobre esta materia… Sin embargo, aunque los empleados, ciudadanos o consumidores demandan empresas responsables, éticas y comprometidas, la escasa comunicación que se realiza en torno a los programas de RSC desarrollados, hace que exista un gran desconocimiento de estas actividades entre los públicos de interés y ciudadanos. “La comunicación ayuda a compartir valores y creencias con los públicos de interés y permitiría crear vínculos que afianzasen esa relación y construyesen cultura en torno a la RSC”, se ha concluido en la presentación.

El acto de presentación de este informe se ha celebrado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo. Se ha anunciado la puesta en marcha de los “Premios OCARE a la Comunicación de la RSC” con el fin de impulsar, apoyar y reconocer las mejores iniciativas y acciones de Comunicación en torno a esta materia. Las bases de estos galardones se convocarán en junio y podrán participar aquellas organizaciones que tengan sede social en España.

Durante el acto intervinieron José Francisco Serrano Oceja, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo; Mercedes Pescador Martín, directora general de Medialuna; Mónica Viñarás Abad, codirectora de OCARE, profesora del CEU San Pablo y miembro del equipo investigador del estudio; Elena Alonso Cadiñanos, codirectora de OCARE y directora de Calidad de Medialuna; y María Elena Mazo Salmerón, profesora de la Universidad CEU San Pablo y una de los autoras del estudio. El evento fue clausurado por el Rector de la universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría, y ha contado con la presencia de miembros del Consejo Asesor de OCARE. Así lo explicaba Mónica Villarás

El decálogo de OCARE para las organizaciones, según Villarás se compone de :

 Cuenta lo que haces, lo que has hecho y lo que vas a hacer.
 Rompe las distancias que existen entre profesionales y ciudadanos.
 Equilibra el proceso, cediendo protagonismo a los propios receptores de los programas de RSC.
 Fomenta el diálogo y crea espacios para la comunicación que favorezcan la participación de los grupos de interés.
 Adapta el lenguaje a cada público.
 Apuesta por la innovación en canales, formatos y acciones al servicio de la comunicación de la RSC.
 Sé creativo a la hora de comunicar sobre RSC.
 Comparte tus proyectos de RSC
 Abandona el miedo y los prejuicios a comunicar.
 Apuesta por mostrar e involucrar a tus públicos en el compromiso social que tienes.

OCARE es un centro de conocimiento formado por profesionales de la Comunicación, académicos, investigadores, profesionales y directivos, interesados en impulsar y fortalecer la Comunicación como elemento estratégico para la gestión eficiente de la RSC. Impulsado Medialuna y la Universidad CEU San Pablo, cuenta con un Consejo Asesor constituido por un expertos del ámbito de la comunicación y la RSC entre los que se encuentran: Marta Martín, directora de Responsabilidad Corporativa de NH Hoteles; Francisco Javier López-Galiacho, Director de Responsabilidad Corporativa de FCC; Ricardo Hernández, director de Asuntos Corporativos de Mondelèz; Antonio Fuertes Zurita, responsable de Reputación y RSC de Gas Natural Fenosa; Eduardo González, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Laboratorios Rovi; Francisco Hevia, director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de Calidad Pascual; Rosa Heredero, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria San Pablo CEU; Mercedes Pescador, directora general de Medialuna; y José Francisco Serrano, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email