Ignacio Álvarez Martínez, Principal de TheBostonConsulting Group disertó sobre “El valor económico de Internet”, dentro de las I Jornadas sobre Sociedad y Economía Digital tituladas «Internet, motor de los cambios económicos, sociales y culturales» en ESNE. Álvarez Martínez destacó 4 niveles de impacto de internet como el de «contribución directa al PIB a través de los cuatro componentes determinantes como consumo, inversión, gasto público exportaciones netas dentro del balance de exportaciones e importaciones. En un primer nivel o anillo se encontrarían los indicadores de contribución de la actividad Económica y al PIB, como las compras y búsquedas al comercio electrónica, la publicidad Online, o el comercio electrónico BtoB. En el 2º anillo, está el impacto de internet sobre la productividad y el empleo con foco especial en las Pymes. En el 3er anillo se miden otros beneficios sociales como ampliar las relaciones en el ámbito profesional y social. Facilita la posibilidad de enseñar sus trabajos a numerosos profesionales de varios sectores y un mejor acceso de consumidores a mayor y mejor información».
Un impacto directo de internet en el PIB de 28.000 millones de euros, un 2,7 % del PIB, con últimos datos del 2012. La mayor contribución a esos 28.000 millones es el consumo, con 20.800 millones en 2012, en que se incluye el comercio electrónico de usuarios finales y el acceso de los hogares a internet, con una parte en gasto en dispositivos, para acceder a internet como laptops, tablets, smartphones. la tendencia en los ultimos cuatro años es una tendencia de crecimiento del 14%, apoyo fundamentalmente en el comercio electrónico fundamental. En cuanto a la contribución a la inversión, el último dato registrado es de 2011, y fue de 9.800 millones con un crecimiento sostenido del 8%. Incluye fundamentalmente la inversión de las operadoras de
Telecomunicaciones en acceso a internet y de empresas por desarrollar infraestructuras para el crecimiento de internet. Aquí se está produciendo un alto nivel de inversión de los operadores si bien hay un deterioro del tejido empresarial en los últimos años ha hecho que la inversión de las empresas en internet haya estado limitado por la contracción de inversiones totales en el sector».
«El Gasto en inversión pública ha aportado 4.100 millones de euros al PIB en datos de 2011 en su vertiente asociada a acceso a internet como inversiones públicas en gestión de programas de adopción y aprovechamiento de internet, con caída anual del -16% por los recortes en presupuestos». Sobre el balance de exportaciones importaciones en internet destacó «unas importaciones de 8.900 euros en 2012, frente a 2.900 millones en exportaciones con una balanza deficitaria en más de 6.000 millones de euros. Si tenemos en cuenta que se incluye lo que los consumidores españoles compran en comercio electrónico en websites extranjeros, que son importaciones. Lo positivo es que las exportaciones están creciendo al 18% anual frente a unas importaciones al 10%. Una tendencia que nos llevará a mejorar esta balanza comercial pero debemos aspirar a que ese ritmo a favor de las exportaciones sea más rápido para cerrar este diferencial y conseguir que también la economía de internet tenga una balanza comercial neta positiva como también se está logrando en otros sectores de la economía española». «Algo muy importante al haber cada vez más comercio que se va a canalizar online por lo que la capacidad de ganar cuota de mercado online de España vendrá derivada de la posición que tenga en el comercio electrónico online que cada vez va a tener un peso mayor dentro del comercio total».
«Pese a tener solo ese 2,7% del PIB ya está por encima de otros sectores de la economia nacional entre 2009 a 2011. Habría pocos sectores con un crecimiento tan rápido de aportación al PIB como internet y el comercio electrónico». «Pero internet no es un sector más sino un sector transformador de todos los demás sectores fuerza transformadora que debe ser aprovechada en cada uno de estos sectores sobre todo por el hecho de que los consumidores que se están incorporando cada año a nivel internacional entre 100 y 200 millones de consumidores con un crecimiento estable del 8%, con gran capacidad transformadora y una mayor exposición a potenciales consumidores online. Pero por otro lado es un mercado por el que nos peleamos todos y pese a que España puede competir lo están abordando países desarrollados y emergentes y todos ven una oportunidad de crecimiento por la que pelear con la diferencia de que para los emergentes es esencial y para los desarrollados una alternativa más, por lo que no se puede ser autocomplaciente con este 7% de crecimiento. hay que aspirar a un crecimiento superior al que están consiguiendo el conjunto de las economías digitales a nivel internacional para ganar cuota de mercado y competitividad. Mientras los países del G-20 crecen en sus economías de internet al 11%, y al 8%, en los países emergentes crecen al 18% porque lo ven como su única o principal oportunidad de crecimiento».
Para Álvarez Martínez, «la importancia de internet en España va más allá del PIB. Los efectos en el PIB s enotan en otros impactos económicos como la productividad. De hecho el valor de las compras realizadas «Offline» con búsquedas y comparación previas online se acercan a los 50.000 millones de euros, cifra cuatro veces más grande que el valor de las compras online con ahorros para el consumidor en precio y tiempo con acceso a más productos y servicios». Asimismo «La publicidad online ha pasado de ser el 11,6% del total del sector en 2009 al 19% en 2012, con 880 millones de euros en 2012, mientras el comercio electrónico B2B ha credido al 5,3% anual entre 2009 y 2012 hasta los 183.000 millones de euros, aunque más del 86% procede de empresas de más de 250 trabajadores, con menor adopción por las pymes».
Según el principal del BCG, «España tradicionalmente se ha incorporado de en emnos medida que otro paises al capital TIC como fuente de crecimiento en productividad, con lo que presneta fuertes oportunidades de mejora en conectividad social y profesional y aprovechamiento del conocimiento colectivo y a un mayor acceso a contenidos e información». Respecto a la correlación entre actividad Online y empleo, «se crea mucho empleo en las economías avanzados a varios niveles. En España más de 100.000 empleos tienen su origen en internet entre consultores, proveedores de internet, hardware, dispositivos y acceso desde móviles, con compra y desarrollo de software, mantenimiento, o diseño y construcción de red».