La Despensa crea SIRIA, una app de inteligencia artificial para conectar con un problema: el de las personas que no pueden llevar una vida digna y para las que trabaja Médicos del Mundo. Pero realmente está app escondía un gran secreto: que no hay tecnología capaz de emocionar como una historia real.
Médicos del Mundo ha desvelado el misterio que encerraba su app de inteligencia emocional SIRIA, lanzada hace diez días. En realidad, detrás de la voz del asistente virtual se escondían declaraciones de hombres y mujeres reales en situación de exclusión social, y a quienes las personas que probaron la app pudieron abrazar personalmente después de haber conocido sus historias.
Se trata, por tanto, de una campaña que La Despensa ha creado para Médicos del Mundo con el objetivo de recuperar la atención de nuestra sociedad hacia un problema que no deja de crecer, a pesar de que ya no tenga espacio en las noticias. Según datos de Naciones Unidas, 767 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza. Esta cifra se ha visto incrementada con crisis humanas como la de Siria, que ha provocado que más de 6 millones de personas hayan tenido que abandonar su hogar.
“Hemos tenido que inventarnos una app con inteligencia artificial para que volvamos a conectar con un problema muy real, para que no olvidemos que no hay nada que conmueva más que una historia verdadera”, explica Nieves Turienzo, vicepresidenta de Médicos del Mundo. “Las historias que cuenta nuestra aplicación móvil son las vidas de personas de carne y hueso que han tenido que huir de sus países o que un buen día se encontraron sin hogar, sin derechos o sin cobertura sanitaria y que necesitan nuestra ayuda para salir adelante”, añade.
“Hemos querido llevar a cabo este experimento social para ver cómo reaccionaban las personas que se prestaron a probar nuestra app al descubrir que al otro lado de la pantalla había mujeres y hombres de verdad, que viven situaciones críticas, y se los encontraran cara a cara. El resultado confirma que la realidad siempre supera a la ficción. Estas personas necesitan que la sociedad no las olvide”, subraya Nieves Turienzo.
La campaña gira en torno a piezas audiovisuales producidas por Garage Films y que serán distribuidas en un plan de medios online. Además, incluye una página web www.oyesiriamedicosdelmundo.org diseñada y producida por La Despensa, donde se puede consultar todas las historias reales, así como la propia app disponible ya en las tiendas de aplicaciones.
FICHA TÉCNICA
Agencia: La Despensa. Marca: Médicos del Mundo
Contacto del Cliente: Susana Atienza, Maite Belenguer y Celia Zafra.
Directores Generales Creativos: Miguel Olivares y Javier Carrasco.
Director de Servicios al Cliente: Sergio Sancho.
Director Creativo: David Ricoy
Equipo Creativo: Marcos García y Alejandro Maggi.
Equipo de Cuentas y Producción: Alfredo González y Noelia Escandell.
Director de Producción Digital: Javier Jiménez.
Equipo de Producción Digital: Juana Vallés, Manuel Alpuente.
UX y UI: Carmen Navas.
Directora Social Media & Content: Auxi Barea,
Productora: Garage Films
Productor ejecutivo: Luciano Firmo.
Productores: Marina Bre y Eduardo Uriarte.
Pieza: Digital 3:07