Se trata del sello de Denominación de Origen (DO) de los productos que comercializa Mercadona que está desapareciendo de los lineales. Así lo advierten organizaciones partidarias de este sistema de regulación de los productos españoles que señalan a la empresa de Juan Roig como responsable de suprimirlo de varios artículos, reflejo de su calidad extrema y las características propias y diferenciales del medio geográfico en el que se producen las materias primas. Mercadona señala que es una decisión «del proveedor”. Lo que “exigen es que los productos sean locales y se certifique su origen”, según Economía Digital.
Precisamente Los consejos reguladores de Denominación de Origen de la chufa y del arroz de Valencia destacan el daño que esto les produce, al no envasar algunos «proveedores con DO y Mercadona tiene una cuota de mercado muy importante”. El resto de cadenas españolas sí ofrecen “como mínimo, un producto con el sello” sea de marca propia o de primeras marcas. Pese a que Valencia es “la única zona productora de Europa” de chufa, la horchata de la Mercadona de Roig “no está bajo el control de la DO” pese a a haber llegado a vender “cerca del 50% de la horchata que se comercializa en España”. De las cuatro marcas que había en los estantes de Mercadona, «se han reducido a dos y ninguna con el sello» señala el Consejo Regulador. Otros grupos quejosos con Mercadona son los pescadores de Vigo por la procedencia de algunos productos de la cadena. Un pescado que proviene no sólo de Galicia y País Vasco, sino también de Sudamérica o África, con lo que el sindicato reconoce que el pescado se procesa en Vigo pero su procedencia no siempre es de allí.
Mercadona contesta que “la horchata es de Valencia y el 95% del arroz es de Valencia mientras solo un 5% es de Extremadura o del Delta del Ebro”, certificandose periódicamente “la trazabilidad de diversos productos” con un auditor externo, Norma Agrícola.