La Estrategia de Mercado Único Digital de la Comisión oportunidad de marco de protección de datos adecuado

IAB Spain acoge con satisfacción la aspiración de la Comisión de garantizar que el Big Data, Internet of Things y las posibilidades que ofrece el tratamiento de la información puedan alcanzar su máximo potencial en Europa. Una satisfacción con la publicación del Comunicado de la Comisión sobre su Estrategia para el Mercado Único Digital para Europa. La industria de la publicidad digital aplaude el optimismo que destila la Comunicación, y el enfoque de sus 16 medidas, que mejorarán sin duda el potencial innovador de la Unión Europea.

En concreto, IAB Spain comparte la aspiración de la Comisión, relativa a la necesidad de maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital, incentivando que el Big Data, el Internet of Things y las posibilidades que ofrece el tratamiento de la información, puedan alcanzar su máximo potencial en Europa, eliminando los obstáculos técnicos y legislativos que existen en la actualidad. Los datos son clave para la innovación digital y la innovación digital es clave para el crecimiento y el empleo en Europa. Un claro ejemplo es la publicidad online. Tiene un papel esencial en el impulso del sector digital, así como en la financiación de contenidos digitales, servicios y aplicaciones, haciéndolas disponibles a bajo coste o de manera gratuita. Los consumidores europeos disfrutan de acceso a una amplia gama de servicios educativos, científicos, informativos y de entretenimiento online que se sustenta económicamente en gran parte, o en su totalidad, en la publicidad.

«En contraste, tenemos serias dudas de que la Propuesta de reglamento de protección de datos, que está siendo examinada actualmente en el Consejo, asegure que el tratamiento de datos personales se rija por las «normas uniformes y actualizadas para toda la Unión», que afirma la Comunicación. Un régimen de protección de datos demasiado opresivo puede frenar la capacidad de Europa para innovar y beneficiarse de la revolución digital. Si bien la Propuesta contiene aspectos positivos, en general, el Reglamento puede aumentar la burocracia y crear inseguridad jurídica. Y en la práctica, algunas de sus disposiciones ponen en riesgo la privacidad mediante la prohibición del tratamiento de datos que suponen un bajo riesgo, incentivando la recogida de más datos de los necesarios», explica la asociación.

Ahora los Estados miembros y el Parlamento Europeo examinarán la Estrategia de la Comisión. Y esto supone una oportunidad para que el Parlamento Europeo y el Consejo apliquen el espíritu mostrado por la Comisión en su Comunicado en la futura revisión de la normativa de protección de datos, para asegurar que este elemento, clave en el futuro del marco legislativo, contribuye a la realización de la visión expuesta en la Estrategia de Mercado Único Digital.

En la actualidad, los obstáculos en línea suponen pérdidas en bienes y serviciospara los ciudadanos: solo el 15% compran en línea en otro país de la UE; las empresas de Internet ya presentes y de nueva creación no pueden aprovechar plenamente las oportunidades de crecimiento en línea: solo el 7% realizan ventas transfronterizas (más datos en la ficha informativa). Por último, las empresas y las administraciones no se benefician plenamente de las herramientas digitales. El objetivo del mercado único digital consiste en derribar los muros reglamentarios y, en última instancia, pasar de 28 mercados nacionales a un mercado único. Un mercado único digital plenamente funcional podría aportar 415 000 millones EUR al año a nuestra economía y crear centenares de miles de nuevos puestos de trabajo.

La estrategia para el mercado único digital adoptada en el día de hoy incluye un conjunto de acciones específicas que deberán llevarse a cabo antes de finales del año próximo (véase el anexo). Se basa en tres pilares: 1) mejorar el acceso de los consumidores y las empresas a los bienes y servicios digitales en toda Europa; 2) crear las condiciones adecuadas y garantizar la igualdad de condiciones para que las redes digitales y los servicios innovadores puedan prosperar; 3) maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital.

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ha declarado: «Hoy sentamos las bases para el futuro digital de Europa. Quiero ver redes de telecomunicaciones continentales, servicios digitales transfronterizos y una oleada de empresas emergentes innovadoras. Quiero que todos los consumidores reciban las mejores ofertas y que todas las empresas accedan al más amplio mercado en cualquier lugar de Europa. Exactamente hace un año, prometí convertir el mercado único digital pleno en una de mis principales prioridades. Hoy se hace realidad esa promesa. Las 16 iniciativas de nuestra estrategia para el mercado único digital adecuarán el mercado único a la era digital.»

El vicepresidente responsable del mercado único digital, Andrus Ansip, ha declarado: «Nuestra estrategia es un ambicioso y necesario programa de iniciativas dirigido a sectores donde la UE puede marcar la diferencia. Prepara a Europa para recoger los frutos del futuro digital y otorga a los ciudadanos y las empresas las libertades en línea para beneficiarse plenamente del enorme mercado interior europeo. Las iniciativas están interrelacionadas y se refuerzan mutuamente. Deben llevarse a cabo rápidamente para contribuir mejor a la creación de empleo y al crecimiento. La estrategia es nuestro punto de partida, no la meta.»

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email