El Parlamento de la UE acaba de adoptar medidas históricas para evitar que otro Dieselgate se repita en Europa. El Pleno del Parlamento acaba de aprobar un proyecto de ley que busca reforzar el actual sistema de pruebas de verificación de vehiculos. En una votación separada, los eurodiputados pidieron también que los consumidores afectados por el Dieselgate sean compensados financieramente. Sin embargo, el Parlamento ha rechazado la idea de crear una agencia de la UE para supervisar los tests de los coches, lo que constituiría una mejora crucial.
Los eurodiputados han respaldado las siguientes medidas, defendidas por OCU y por la organización europea de consumidores (BEUC), de la que forma parte:
– Un papel más importante para la Comisión de la UE a la hora de probar los automóviles y garantizar que los Estados miembros apliquen las mismas normas en toda Europa.
– Comprobar como mínimo el 20% de todos los nuevos modelos puestos en marcha en toda Europa.
– Mayor transparencia de los resultados de las pruebas, lo que responsabilizará a los fabricantes de automóviles, los Estados miembros y los organismos de ensayo.
– Eliminación de los lazos financieros entre los fabricantes de automoviles y los servicios de pruebas de propiedad privada.
– La compensación para los consumidores afectados por el escándalo Dieselgate -según reconoce el Parlamente no basta con la retirada del dispositivo irregular- ya que no es una forma suficiente de reparación.
– Responsabilidad del fabricante de automóviles si los consumidores se enfrentan a daños y perjuicios como resultado de no conformidad del vehiculo. La Comisión debe presentar una propuesta sobre un sistema de reparación colectiva para los consumidores a escala de la UE.
OCU considera que la votación de este lunes muestra que el Parlamento ha tomado nota del escándalo de las emisiones y se posiciona del lado del consumidor. Los consumidores esperaban que los legisladores de la UE reconocieran las malas prácticas de la industria automovilística y el fracaso de los Estados miembros en la verificación de los vehículos. El sistema de pruebas es actualmente opaco y favorece a los fabricantes de automóviles frente a los consumidores; Para OCU este voto puede ayudar a revertir esta situación.
El Parlamento de la UE ha escuchado el llamamiento de OCU y de las organizaciones de consumidores europeas para tomar medidas contundentes a fin de corregir el defectuoso sistema de pruebas. Sin embargo, el Parlamento ha rechazado la idea de crear una agencia de la UE para supervisar los tests de los coches, lo que constituiría una mejora crucial.
El Parlamento de la UE, no obstante, ha dicho alto y claro que los 8,5 millones de consumidores afectados por este escándalo deben ser compensados. OCU espera, además, el resultado de la demanda colectiva interpuesta en España contra VW, con más de 6.500 demandantes. La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López (foto) ha defendido este martes que pese a que la nueva regulación sobre los mecanismos de aprobación automovilística n la Unión Europea llevará a una mejor supervisión y a un mayor control de las emisiones