La Eurocámara ha pedido ayudas comunitarias específicas para ayudarles a invertir en la producción, el archivo de proyección en 3D, la televisión de alta definición o la tecnología Blue-Ray. Los equipos digitales son demasiado caros para que los pequeños cines independientes puedan seguir el ritmo de la revolución digital, destacaron los diputados en una resolución aprobada el miércoles en Estrasburgo. El informe, redactado por el ponente polaco Piotr Borys (PPE), solicita a los Estados miembros y a la Comisión que concedan ayudas financieras para la digitalización total del material de los cines de la UE, y que establezcan programas europeos y nacionales que respalden una transición más rápida posible a las tecnologías digitales, con el objetivo de favorecer la circulación de las películas europeas en un entorno audiovisual más competitivo a nivel mundial.
Para ello, la financiación debe ser flexible y diversificada, no sólo dependiendo de la fuente de ingresos, ya sea pública o privada, a escala local, regional, nacional y/o europea, sino también teniendo en cuenta las necesidades y características específicas de los diferentes tipos de cines (desde los grandes a los más pequeños o independientes). Los eurodiputados consideran que la concesión de licencias multiterritoriales o paneuropeas es fundamental para promocionar la distribución de películas en internet y para promover una mayor circulación de las películas europeas. Estas licencias mejorarán también el acceso de los consumidores a las películas europeas, además de aumentar su disponibilidad en las plataformas de video a la carta (VOD).
El Parlamento Europeo pide por otro lado a los Estados miembros que incluyan en sus programas educativos nacionales la asignatura de educación cinematográfica, con el fin de crear un público para las películas europeas. Con el fin de proteger y promocionar el patrimonio nacional de los Veintisiete, los eurodiputados recomiendan la creación de una biblioteca europea multimedia que incluya todas las obras audiovisuales digitalizadas y catalogadas. Coincidiendo con el voto de este informe, el presidente del Parlamento Europeo Jerzy Buzek otorgó el miercoles el premio Lux de Cine 2011 a la película francesa Las nieves del Kilimanjaro. El galardón fue creado en 2007 por la Eurocámara para premiar los filmes que transmiten valores europeos.