El objetivo del Homenaje al Maestr@ es sensibilizar a la sociedad española sobre la importancia decisiva de la labor de los docentes y sobre la necesidad de que esta tarea sea reconocida, valorada y apoyada por el conjunto de la sociedad. La campaña se enmarca dentro de los actos conmemorativos del Homenaje al Maestr@ 2011 que se celebra, desde hace ocho años, el 30 de septiembre.La campaña está diseñada por la agencia Shackleton y consta de una gráfica para publicidad exterior. La FAD, desde el convencimiento de la decisiva importancia de la labor que nuestros docentes desarrollan, y de la necesidad de que ésta sea reconocida, valorada y apoyada por el conjunto de la sociedad, promueve el Homenaje al Maestr@ cuyo día conmemorativo se celebra mañana, 30 de septiembre.
Entre las acciones proyectadas con motivo de la celebración del Homenaje al Maestr@ se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización social orientada a apoyar la labor de los docentes. El objetivo es sensibilizar a la sociedad española sobre la importancia decisiva de la labor de los docentes y sobre la necesidad de que esta tarea sea reconocida, valorada y apoyada por el conjunto de la sociedad. La campaña, diseñada por la agencia Shackleton, consta de una gráfica para prensa y marquesina para publicidad exterior y un banner para internet. Las dos piezas serán insertadas de forma gratuita por medios de ámbito nacional, regional y local en fechas próximas al 30 de septiembre de 2011.
La idea creativa gira en torno al uso de internet como herramienta de apoyo educativo. El slogan “Menos mal que antes de tener Internet tuviste a la Señorita Carmen” hace referencia a que, a pesar de las innegables ventajas de contar con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, siempre será necesario contar con el apoyo de un docente que ayude a los alumnos a entender los contenidos académicos e incluso la realidad. En la gráfica se simula un buscador de internet en el que el concepto a buscar es “Colonias francesas” y los resultados ofrecidos por el buscador remiten a una infinidad de perfumes franceses. Sin embargo, en realidad la búsqueda se refiere a las colonias francesas como concepto histórico y geográfico (Argelia, Guayana francesa, Chad, Níger, Camboya, etc).
En el banner para internet se establece el mismo juego creativo, pero la búsqueda simulada se refiere a “Los persas” como concepto histórico y los resultados obtenidos muestran gatos. Con esta idea creativa se quiere sensibilizar hacia la idea de que por mucho que contemos con herramientas más avanzadas para la transmisión de conocimientos, siempre será necesaria la intervención de un “maestro” que ayude al alumno a entender la globalidad y sentido de esos conocimientos. Y, aún más allá, que ayude al alumno a convertirse en un ciudadano promoviendo en él valores sociales.
Según se desprende de la investigación “Docentes o maestros. Percepciones de la educación desde dentro” (FAD, 2008) el discurso predominante en los docentes es claramente crítico y pesimista, alimentado de quejas y reclamaciones.
Los profesores son conscientes del deterioro de su imagen y de que la figura del “maestro” (con implicaciones más afectivas, un carácter global y connotaciones de prestigio) ha sido sustituida por la del “docente” (identificado como un funcionario más de la administración, sin ningún tipo de connotación afectiva y desvalorizado en su apreciación colectiva). Los docentes reclaman apoyo social y señalan de forma recurrente una sensación de actuar desautorizados, como si su labor fuera a contracorriente de las principales dinámicas sociales. Se sienten cuestionados por los padres, por el sistema educativo y por la sociedad en general. Por otra parte, la investigación “La brecha generacional en la educación de los hijos” (FAD, 2005) constata que padres y profesores se responsabilizan mutuamente de las dificultades para educar a los niños, aunque coinciden en la necesidad de trabajar conjuntamente. Pero ambos colectivos coinciden en la necesidad de que familia y escuela trabajen juntas, así como en la conveniencia de dotar mejor las escuelas y de apoyar a las familias.