La FAD lanza el cortometraje de animación “¿Por qué no hacemos algo diferente este finde?”, dirigido a jóvenes de entre 14 y 25 años

El corte tiene el objetivo de promover en jóvenes de entre 14 y 25 años cierta reflexión crítica sobre su forma de disfrutar del tiempo de ocio y su consumo de alcohol. La historia comienza cuando el protagonista, un joven de 20 años, recibe una invitación por SMS/whatsapp para hacer un botellón, automáticamente entramos en su pensamiento dónde se debate en si acudir o no. El vídeo será distribuido lo más masivamente posible, de manera viral, a través de redes sociales (Youtube, Facebook, Tuenti y Twitter).

El cortometraje de animación dirigido a promover en jóvenes de entre 14 y 25 años cierta reflexión crítica sobre su forma de disfrutar del tiempo de ocio, el consumo de alcohol y sus consecuencias. se titula “¿Por qué no hacemos algo diferente este finde?”, sobre losjóvenes que hacen lo mismo todos los fines de semana –salir de marcha y consumir copas- lo que acaba por no ser divertido. Según diversas investigaciones de la FAD, los jóvenes mantienen expectativas muy altas con respecto a sus fines de semana (“será un fiestón”, “vamos a quemar la noche”, “romper con todo”, etc.). Sin embargo, casi nunca se cumplen esas expectativas. Muchos afirman que, en realidad, se aburren, entre otras razones porque los ingredientes son siempre los mismos. La misma gente, la misma actividad, los mismos lugares…

El vídeo también se dejan entrever otras ideas como que en el consumo de alcohol se busca que desinhiba pero lo más frecuente es superar dicho nivel y verse afectado por consecuencias poco agradables para los demás, lejos del objetivo de relacionarse más y mejor y de ligar,(descoordinación, verborrea, borrachera, vómitos, torpeza, comportamientos no agradables para los demás).

El cortometraje será distribuido lo más masivamente posible, de manera viral, a través de redes sociales (Youtube, Facebook, Tuenti, Twitter, etc). En cuanto a las claves comunicativas del video, se han evitado las situaciones dramáticas acerca del consumo de alcohol, utilizando como vehículo creativo la animación, un formato con el que los jóvenes están familiarizados. Además, toda la pieza está acompañada de una banda sonora que incluye un hilo musical mezclado con sonidos más realistas que dotan de más intensidad a cada momento.

La toma de esta decisión está representada por dos puertas dentro de un espacio en blanco, viendo por un lado las grandes expectativas que supondría beber con los amigos y por el otro las opciones, alternativas, que parecen más lejanas. Esta dicotomía se repite varias veces a lo largo de la pieza y la decisión siempre acaba siendo la misma: acudir al botellón, lo que aumentará la frustración del personaje, que parece entrar en un bucle del que no puede salir. Hasta que al final, agobiado por la falta de alternativas, se percata de que el único factor del que verdaderamente depende su decisión es del criterio de uno mismo y decide responder al mensaje proponiendo hacer algo diferente. El vídeo termina con la mirada de nuestro personaje a cámara, invitándonos al cambio, a la ruptura de la monotonía del botellón.

Según datos de la última Encuesta Estatal sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (PNsD. 2010), durante el tiempo de ocio, el 35,6% de los estudiantes de 14 a 18 años reconocen haberse emborrachado en los últimos 30 días. Además, en los últimos 30 días, el 64,1% de los consumidores de alcohol de 14 a 18 años había bebido en espacios abiertos.
También el alcohol juega un papel protagonista en el policonsumo, patrón cada vez más frecuente entre los escolares, tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea. De cada 3 estudiantes, uno no consume, otro consume una sola sustancia y el último consume dos o más sustancias.

Por otro lado y según datos de la FAD, Internet ha pasado a ser el canal de expresión y participación mejor valorado por el 51.9% de jóvenes entre 15 a 24 años. En Internet, los jóvenes (al ser ellos mismos quienes eligen sus páginas para informarse o navegar) sienten que evitan la manipulación por lo que se convierte en un medio idóneo para desarrollar acciones preventivas como este cortometraje de animación.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email