La FEDE-Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación, considera innecesariamente restrictivas de la competencia algunas de las condiciones contenidas en el pliego del concurso para creatividad y producción de campañas de publicidad de productos de Correos 2016. Si bien alaba que en esta convocatoria la ponderación entre aspectos técnicos, estratégicos y creativos (40%) y económicos (60%) esté más equilibrada que en algunos de los concursos oficiales convocados recientemente (concurso de medios de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, sobre el que emitió recientemente su posición), en este caso rechaza que se limite innecesariamente la participación de agencias de publicidad, al exigir al menos 50 empleados propios y 3,5 millones de euros de facturación (punto 5 del pliego de condiciones técnicas y particulares).
Estas condiciones impiden participar en el concurso a la gran mayoría de las agencias de publicidad de capital español, a buena parte de multinacionales, además de concentrar indirectamente a las posibles candidatas en la Comunidad de Madrid. Como todos los profesionales del sector conocen, la plantilla o la facturación no son elementos trascendentales a la hora de seleccionar una agencia. Por un lado, hay agencias de inferior plantilla a la citada que manejan cuentas de grandes anunciantes, incluso cuentas internacionales. Por otro, la facturación anual no es un filtro eficaz para seleccionar agencias creativas, dado que en los sistemas de relación actuales muchas veces la producción la controla el cliente, lo que implica que grandes cuentas, mayores que la de Correos, aporten como única facturación un fijo o fee por estrategia, creatividad y servicio. Hay otro concepto, la facturación gestionada, que se ajustaría más a un filtro por tamaño de compañía, si bien La FEDE entiende que para el caso de esta licitación no estaría tampoco justificado.
La opinión de La FEDE es que un concurso de una empresa de la SEPI no debería incorporar condiciones que beneficien innecesariamente a las empresas de mayor tamaño y por eso solicita que se reconsideren las citadas restricciones a la libre competencia.