Se trata de apreciaciones realizadas por Presidente de OPC España en reivindicación del papel de los OPC’s, Vicente Serrano, como garantía de calidad, evitando, situaciones de competencia desleal en el desarrollo de la actividad. «Estrategias conjuntas e imagen única» han sido dos grandes apuestas, ya que, de esta manera, expune en un escrito, “se revitaliza el sector ferial y congresual consolidándolo fuera de nuestras fronteras como un producto turístico de calidad”. Fomentar la alianza público –privada y establecer nuevas líneas de diálogo con las entidades más representativas, para garantizar el crecimiento del sector. Este fue uno de los retos expuestos por Vicente Serrano, tras tomar posesión de su cargo, como Presidente de OPC España, en febrero de 2012. «Poner nuestra entidad como núcleo de referencia del turismo de negocios. Por ello, hay que concienciar a los gestores públicos y a la sociedad en general de la importancia de la transversalidad y contribución del sector MICE”.
En los últimos meses, Serrano, ha mantenido una serie de reuniones como en FUTURALIA, el pasado día 14 de marzo, con S.A.R. Felipe de Borbón, o avanzar en acuerdos con Antonio Vázquez, presidente de IBERIA y Luís Díaz Güell, director de Comunicación, para firmar un acuerdo de colaboración para empresas que forman parte de la asociación, como a sus clientes. Tras su intervención como ponente en la II Cumbre del Turismo de la CEOE, Vicente Serrano fue uno de los temas analizados en la reunión mantenida con Manuel Butler, Director General de Turespaña, e Isabel Borrego, Secretaria de Estado de Turismo, en sendas reuniones mantenidas en mayo y junio, respectivamente, del presente año.
Nuevos miembros colaboradores de la Federación son la Corporación Hispano Hotelera; BUSINESS HOTELS COLLECTION, PLACES & CITIES; Napoleón y Econlab. En el ámbito de las asociaciones, se han adherido la Asociación de Empresas OPC Cántabra. a OPC España. “»Con su presencia, y el empuje de todas las empresas que conforman OPC España, se incrementa nuestra representatividad y, paralelamente, nuestra participación, en otros colectivos empresariales y organismos públicos”, explica Serrano.
La Federación Española de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos -OPC España- la forman las asociaciones autonómicas o regionales de empresas OPC que actualmente existen en las siguientes Comunidades Autónomas: Asturias, Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad Canaria, Euskadi, Galicia, La Rioja, Madrid y Centro, Murcia y Navarra.
La Federación se fundó en el año 1992 por 6 asociaciones y a lo largo de estos años se han ido creando y federando las nuevas asociaciones hasta un total de 12 asociaciones. Para la Federación todas las comunidades autónomas deben contar con su propia asociación de empresas OPC por lo que presta su asesoría y recursos a las empresas interesadas en formar asociaciones regionales.
Actualmente existen 105 empresas OPC federadas y 201 empresas colaboradoras, en esra representativa organización empresarial del sector turístico congresual en España, que cuenta como
órganos directivos de la Federación, con la asamblea y con la junta directiva en la que cada asociación está representada a través de un vocal y la presidencia de la Federación.