La muestra instalada en LASEDE COAM albergará las construcciones de la gama LEGO Architecture que representa joyas de la arquitectura mundial como la Sede las Naciones Unidas o el Big Ben o españoles como Torre Picasso, Torrespaña o la Puerta de Alcalá del 18 de diciembre al 4 de enero. Más de 4.000 piezas LEGO servirán para que los visitantes puedan hacer un recorrido por la arquitectura mundial y con especial atención a algunos de los edificios más emblemáticos de Madrid; la muestra estará ubicada en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid y su Fundación (LASEDE COAM), en la calle Hortaleza 63, y se podrá visitar de forma gratuita, con los horarios en www.fundacioncoam.es
Para ello, se servirá de los 12 edificios de la línea LEGO Architecture en la que se incluye el Big Ben de Londres, el Empire State Building de Nueva York, el Space Neddle de Seattle, la Casa Blanca de Washington, la Puerta de Brandenburgo, de Berlín, la Ópera de Sidney, el Fallingwater (La Casa de la Cascada en Mill Run, Pensilvania), la Farnsworth House, de Plano (Illinois), el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York y el Burj Khalifam, de Dubai. Además, contará también con los dos nuevos edificios que se han sumado a la colección en 2013: la Torre de Pisa y la Sede de las Naciones Unidas. Para el desarrollo de la exposición se ha contado además con la colaboración de las editoriales Pearson y DK, así como con el patrocinio de la empresa de mobiliario infantil Garabatos.
Asimismo, gracias a la colaboración de la Asociación Cultural de Aficionados a las Construcciones LEGO (ALE!) la exposición contará también con cinco edificios emblemáticos del panorama arquitectónico madrileño que incluyen dos recreaciones diferentes de Torrespaña, la Torre Picasso, la Puerta de Alcalá y la Casa Hemeroscopium, de Antón García Abril y Ensamble Estudio ubicada en Las Rozas, Madrid. A estas joyas de la arquitectura se unirá además, un Panteón Romano, realizado a la versión más pequeña que permite la escala. De forma simbólica, se mostrará una recreación del Burgo Turístico de Orellana (Badajoz), Premio Nacional de Proyectos para Establecimientos Turísticos Hoteleros en 1974, de Manuel Briñas Coronado, regalo de uno de los miembros de ALE! a este arquitecto.
Durante las tres semanas que permanecerá abierta la exposición habrá diversos talleres de construcciones de LEGO para niños y sesiones de cine con proyecciones de películas de LEGO, como LEGO Star Wars. Estas actividades son de entrada libre hasta completar aforo. La programación está disponible en www.fundacioncoam.es . Mientras los niños se divierten con las diversas actividades los padres podrán entretenerse tomando algo en los puestos de comida y bebida que habrá en la exposición.
La línea LEGO Architecture explora el mundo de la arquitectura, la ingeniería y la construcción con el objetivo de brindar a personas de todas las edades la oportunidad de construir en miniatura joyas arquitectónicas a nivel mundial. Sus inicios se remontan a la década de 1960 cuando el propietario de la compañía pidió a sus diseñadores que idearan una nueva colección que aportara otra dimensión a la marca. El resultado fue un tipo de ladrillo que con cinco elementos permitía construcciones a escala y con todo detalle. Esta primera gama conocida como “Scale Model” dejó de comercializarse en 1965. En 2011 retomó la idea y creó, dentro de la serie LEGO Architecture, las líneas Landmark y Architect que ha representado edificios de diferentes países: la Torre Willis de Chicago, el Empire State Building de Nueva York, la Aguja Espacial de Seattle, el Burj Khalifa de Dubái, el Big Ben de Londres, el Rockfeller Center de Nueva York, la Puerta de Brandenburgo de Berlín, el Museo Guggenheim de Nueva York, la Villa Savoye de Poissy, la Casa Blanca de Washington DC, la Casa Farnsworth de Chicago, la Casa de la Cascada de Bear Run, la Casa Robie de Chicago, la Casa de la Ópera de Sidney, y el Imperial Hotel de Tokio. Este año se han unido la Sede de las Naciones Unidas y la Torre de Pisa.
Los edificios que están ahora disponibles en España y que se podrán ver en la exposición son:
La Opera de Sidney. Sidney, Nueva Gales del Sur (Australia): Uno de los edificios más representativos del siglo XX, inaugurado en 1973 y considerado por el pueblo australiano como uno de sus más preciados tesoros. Fue ideado por Jørn Utzon, un joven arquitecto danés. Lo más representativo son sus enormes caparazones de hormigón que dan forma al tejado y que parecen velas hinchadas por el viento, unas de las mayores dificultades a las que se enfrentó el diseñador Adams Reed Tucker a la hora de hacer su versión en piezas LEGO. Suma un total de 270 bricks.
Farnsworth House. Plano, Illinois (EE.UU.): Diseñada y construida por Ludwig Mies Van der Rohe, uno de los arquitectos más importantes del siglo XX, por encargo de la Dra Edith Farnsworth, entre 1945 y 1951. En ella aplicó su famoso lema “menos es más” y el respeto por la conexión del individuo con la naturaleza. Se compone de 546 piezas.
Fallingwater® (La Casa de la Cascada). Mill Run, Pensilvania (EE.UU): Diseñada por Frank Lloyd Wright, máximo exponente de la arquitectura del siglo XX, cuyo estilo fue denominado “arquitectura orgánica”. Se trata de una construcción única, proeza de la arquitectura y la ingeniería, edificada sobre una cascada, logrando que forme parte de la casa. Se terminó en 1935. Para su versión LEGO se hicieron un total de 14 diseños para tratar de incorporar una función interactiva. Consta de 815 piezas, el número más alto de todos los edificios de la colección.
Museo Solomon R. Guggenheim. Nueva York (EE.UU.): Obra del arquitecto Frank Lloyd Wright fue el encargado de diseñar este edificio de manos de la baronesa Hilla Rebay, conservadora de la colección de pintura de Solomon R. Guggenheim. Es un edificio que está considerado como una obra de arte en sí mismo y cuya principal característica es la rampa helicoidal por la que camina el público para observar las obras. Se inauguró en 1959. Su versión LEGO está compuesta por 208 piezas.
Burj Khalifa. Dubái, Emiratos Árabes Unidos: Diseñado por el estudio de arquitectura Skidmore, Owings & Merril LLP (SOM) es el edificio más alto del mundo, con 828 metros, equivalentes a 200 plantas. En su diseño y construcción colaboraron más de 60 expertos y 30 contratas de todo el mundo y hubo que desarrollar un innovador sistema estructural que sustentara su altura. Se inauguró en 2010, después de 6 años de trabajos. Su versión en LEGO está compuesta por 208 piezas.
Big Ben. Londres (Gran Bretaña): Su nombre oficial es La Torre del Reloj, pero fue llamada Big Ben por albergar la campana más grande de Gran Bretaña en su momento y por Sir Benjamin Hall, primer jefe de obra, o por Ben Caunt, campeón de boxeo de la categoría de los pesos pesados. Se terminó en 1859 y la diseñaron los arquitectos Charles Barry y Augustus Pugin, como parte del Palacio de Westminster. La versión LEGO del Big Ben fue ideada por el diseñador Rok Kobe y consta de 346 piezas.
La Puerta de Brandenburgo. Berlín (Alemania): Construida entre 1788 y 1791, este monumento fue encargado por el rey Federico Guillermo II de Prusia al arquitecto Carl Gotthard Langhans. Según el diseñador de su versión en LEGO, Adams Reed Tucker “el monumento contiene un estilo arquitectónico y motivos difíciles de reproducir con precisión en un tamaño tan pequeño, como por ejemplo las columnatas”. Se compone de 363 piezas.
La Casa Blanca. Washington, D.C. (EE.UU.): En 1792 el arquitecto James Hoban, a petición del presidente George Washington, creó esta mansión como residencia del líder de EE.UU. En 1814, tras un incendio, fue pintada de blanco, momento en que se la empezó a llamar “La Casa Blanca”. Su versión LEGO está diseñada por Adams Reed Tucker y contiene 561 piezas
Aguja Espacial de Seattle. Seattle, Washington (EE.UU.): Obra de Edward E. Carlson para la Exposición Universal de 1962, es el icono más destacado del paisaje de la ciudad. Se diseñó como símbolo de la carrera espacial, de ahí su aspecto de platillo volante. El diseñador Adams Reed Tucker, autor de la réplica, mostró gran interés en este edificio ya que tuvo que analizar otros elementos de LEGO como engranajes, conectores y discos en forma de platillo para representar sus estructuras radiales. Se compone de 57 piezas.
Empire State Building. Nueva York (EE.UU.): Diseñado por el estudio de arquitectura Shreve, Lamb and Harmon, abrió sus puertas el 1 de mayo de 1931 y conservó el título de edificio más alto del mundo hasta la inauguración del World Trade Center, en 1972. Su réplica está compuesta por 77 piezas de LEGO y ha sido ideada por el diseñador Adams Reed Tucker
La Torre Inclinada de Pisa. Pisa (Italia): Este campanario es famoso por su inclinación, que llegó a frenar su construcción iniciada en agosto de 1173. Al cabo de dos siglos lograron terminarlo pero no fue hasta el año 2008 cuando se confirmó que había dejado de inclinarse. En 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto a la catedral, su plaza y el baptisterio. La versión LEGO de la Torre Inclinada de Pisa fue diseñada también por Adams Reed Tucker y tiene un total de 345 piezas.
Sede de las Naciones Unidas. Nueva York (EE.UU.): Este tributo a la modernidad fue diseñado principalmente por Le Corbusier y Oscar Niemeyer y comenzó a construirse en 1949, año en el que se colocó la primera piedra. En tan solo tres años se completó la obra y se ha consolidado como uno de los edificios más emblemáticos del mundo. La versión LEGO es también de Adams Reed y contiene un total de 597 ladrillos.
AGENDA PROYECCIONES Y TALLERES DE LEGO EN EL COAM.
– Miércoles 18 de diciembre, 19.00, inauguración: LEGO® Star Wars™. La Amenaza Fantasma. 22 min.
– LEGO Star Wars. El imperio contraataca. 21 min.
– Viernes 20 de diciembre, 18.00.
– LEGO Star Wars. Las Crónicas de Yoda 1. 22 min
– LEGO Star Wars. Las Crónicas de Yoda 2. 22 min.
– Viernes 27 de diciembre, 11.30 h:
– LEGO Star Wars. La Amenaza Fantasma. 22 min.
– LEGO Star Wars. El Imperio Contraataca. 21 min.
– Sábado 28 de diciembre, 11.30 h:
– LEGO Star Wars. Las Crónicas de Yoda 1. 22 min
– LEGO Star Wars. Las Crónicas de Yoda 2. 22 min.
– Sábado 4 de enero, 11.30 h:
– LEGO Star Wars. Las Crónicas de Yoda 1. 22 min
– LEGO Star Wars. Las Crónicas de Yoda 2. 22 min.
TALLERES
– Talleres LEGO para niños en los que podrán divertirse y fomentar su creatividad jugando. Gracias a la colaboración de Pearson y DK. Días: sábado 28 de diciembre y sábado 4 de enero. Horarios: 16.00, 17.30 y 18.30 (40 minutos cada taller).