La Fundación Atresmedia y Santillana, referencia del ámbito educativo, buscan las mejores prácticas educativas en la 2ª edición de `Iniciativas que educan´, para reconocer a profesores y centros educativos (públicos o privados, u otros, que promuevan proyectos inspiradores. La Fundación Atresmedia y Santillana, se unen por la Educación. Las dos entidades unen sus esfuerzos para impulsar la excelencia educativa a través de la 2ª edición de `Iniciativas que Educan´, que quiere reconocer a aquellos profesores y centros educativos que desarrollan proyectos inspiradores y de éxito, con el objetivo de que se conozcan y que puedan servir de modelos.
Adicionalmente, también se premiará a las iniciativas de otros colectivos, como empresas, organismos públicos, ONGs y familias que promuevan propuestas innovadoras y de gran impacto educativo. Porque la educación es un trabajo en equipo y todos podemos contribuir a mejorarla. Tras el acuerdo alcanzado entre las dos entidades y suscrito por el director general de Santillana, Javier Caso de los Cobos, y la directora de la Fundación ATRESMEDIA, Carmen Bieger, la compañía educativa se convierte en socio estratégico de la Fundación para poner en marcha conjuntamente la nueva edición de `Iniciativas que educan´. En virtud de este convenio, además se distinguirá especialmente uno de los proyectos que se desarrollen en Latinoamérica con el Premio Especial Fundación Santillana a la mejor iniciativa que educa en Latinoamérica
Desde el 26 de mayo al 15 de julio, todos los colectivos que quieran participar podrán registrarse y presentar sus trabajos en un formulario online disponible en fundacionatresmedia.org/iniciativasqueeducan, donde también encontrarán toda la información de esta acción así como las bases legales. Un jurado compuesto por expertos del mundo educativo y pedagógico fallará las candidaturas ganadoras en cada categoría previsiblemente durante el próximo mes de septiembre. Con esta convocatoria se pretende dar difusión a los mejores proyectos, pero también premiar aquellos con más proyección futura en sus diferentes categorías y que atiendan a criterios de originalidad (que desarrollen soluciones no existentes hasta la fecha); efectividad (que demuestren un impacto positivo y tangible); sostenibilidad (que puedan mantenerse en el tiempo y que sus efectos sean duraderos) y replicabilidad, (que sean transferibles o que sirvan de modelo para el aprendizaje).
Las Iniciativas que educan 2014 son:
Creatividad e innovación. Propuestas novedosas, poco comunes y/o aquellas que se apoyen en avances técnicos relevantes, así como en aplicaciones móviles y en el uso integrado de las tecnologías para la información y la comunicación (TIC) con resultados eficaces probados.
Ambiente Escolar /Diversidad/ Integración. Iniciativas que tengan un impacto en el ambiente escolar, que impulsen valores interpersonales como: la integración de alumnos con otras capacidades, diferentes etnias o religiones; la igualdad de oportunidades; el respeto a los recursos educativos; la reducción de conductas de riesgo y de comportamientos poco cívicos; además de todas aquellas iniciativas que promuevan la escucha y participación activa de los niños y jóvenes, entre otros.
Valores y trabajo en equipo. Trabajos que impulsen valores intrapersonales tales como: el compromiso, la solidaridad, el esfuerzo, la responsabilidad, el emprendimiento o el trabajo en equipo, entre otros.
Éxito Educativo. Proyectos que consigan la reducción del absentismo, del fracaso escolar y del abandono; que mejoren de la calidad educativa; que potencien el fomento de la participación en actividades ciudadanas; que logren mejorar los recursos intelectuales, emocionales y ejecutivos para el desarrollo del talento…
Medioambiente. Acciones que potencien la educación medioambiental y/o que pongan especial énfasis en la sostenibilidad y en el aprovechamiento de los recursos naturales de manera responsable, con el objetivo de promover actitudes positivas y respetuosas con la naturaleza.
Premio Especial Fundación Santillana. La Fundación Santillana premiará aquel proyecto educativo desarrollado en Latinoamérica, que haya demostrado su contribución al aprendizaje, que responda a cualquiera de las categorías anteriores y sirva de ejemplo y estímulo para toda la comunidad educativa.