Así lo explicaba el CEO de Publicis Groupe, Maurice Levy, ante la ruptura de lo que habría sido la mayor fusión del mundo publicitario en la reunión anual de la compañía del pasado miércoles. Levy también habló sobre el plan de sucesión de la empresa, tras la frustrada fusión, desde otoño y para el año que viene con una «solución adecuada» señala Mediapost.
Levy, de 72 años, explicó que «tengo que estar listo para abandonar el puesto de CEO en algún momento». «Todo tiene que llegar a su fin», dijo. «Llegará un día en que tenga que salir»- explicó- señalando que iba a «ayudar a la empresa, siempre que pueda, y sea bienvenido». El CEO de Publicis Groupe, explicó el intento de fusión con Omnicom como una «magnífica oportunidad» para crear un nuevo líder de la industria mediante la combinación de las dos compañías. Habría «transformado la forma en que trabajamos», indicó y presentó «nuevas oportunidades» para los clientes y empresa por igual.
A medida que el proceso de fusión se prolongaba, varios meses más de lo previsto, «se hicieron evidentes mayores diferencias de las que inicialmente se dieron al inicio del proceso». Un proceso que se alargó, y en que «fusión entre iguales» se parecía ya más a una «fusión muy desigual» que hubiera «diluido nuestro modelo de negocio», en referencia a Publicis Groupe. Finalmente los asesores de la compañía decidieron «no ir contra lo que habíamos planeado, porque cuando damos nuestra palabra, la mantenemos». Por lo tanto, «nos divorciamos antes de casarnos», bromeó.
Levy indicó que la compañía está bien posicionada para el próximo año pero advirtió que el segundo trimestre fue más débil que el primer trimestre, lo que produjo un crecimiento orgánico de los ingresos del 3,3%. El segundo semestre de 2014 se espera que sea más fuerte que la primera parte. La «Ambición» de la compañía, es lograr un crecimiento orgánico de más de 4,4% para el año completo. También avanzó la intención de acelerar los planes para la expansión de sus activos digitales para generar el 50% de todos los ingresos de la compañía procedentes del área Digital en 2018, dentro del plan estratégico revisado para ello que se concluirá en el otoño.
El Dirigente publicitario reconoció lo desagradable de los comentarios de Martin Sorrell, CEO de WPP, sobre la fusión pero que «todo vale.» El problema real no fue el sarcasmo de Sorrell , sino «sus afirmaciones sobre si el proceso afectó a la capacidad del Publicis Groupe para hacer negocios, lo que no fue así». «No pretendíamos librar una guerra de palabras con nuestro rival Inglés, sino participar en una pugna de mercado para ganar cuota de mercado» destacando que «la empresa tomará las medidas que sean necesarias para ganar cuota de mercado en el futuro».