La Generalitat de Catalunya (a través de Invest in Catalonia), el Ayuntamiento de Barcelona y Google han lanzado hoy la iniciativa Barcelona Go Mobile, que ha hecho posible que 26 puntos de interés de la ciudad: museos, hoteles, restaurantes… tengan cada uno una página web específicamente diseñada para el móvil, en el marco del Mobile World Congress. La iniciativa servirá para ayudarles a aprovechar el potencial de negocio que ofrece el mundo móvil y para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios. Desde este miércoles la ciudad de Barcelona ha dado un paso más hacia la “movilización”. Google junto con la Generalitat de Catalunya (a través de Invest in Catalonia, el organismo encargado de facilitar a las empresas internacionales sus inversiones en Catalunya), y el Ayuntamiento de Barcelona, han hecho posible la iniciativa Barcelona Go Mobile, que ha hecho posible que 26 puntos de interés de la ciudad: museos, hoteles, restaurantes… tengan su página web específicamente para el móvil, en el marco del Mobile World Congress.
El objetivo es que las empresas puedan desarrollar su negocio a través de este nuevo canal, alcanzar a un número mayor y diverso de usuarios, y poder dar un paso más en la internacionalización. Los internautas, por su parte, van a poder disfrutar de una mejor experiencia a la hora de informarse y disfrutar de los productos y servicios. La implantación, cada vez mayor de los teléfonos inteligentes en España (el 44% de los españoles tiene un smarthphone ) está transformando no sólo el uso que los consumidores hacen de Internet, sino las posibilidades de negocio que se ofrecen a las empresas en este nuevo canal. Uno de cada cuatro realiza compras a través de ellos sin embargo, solo el 10% de las grandes empresas en España tienen una página web adaptada para los móviles.
Barcelona se convierte cada año en la capital de la industria de la tecnología y los servicios móviles gracias al Mobile World Congress y ha sido escogida por la Asociación de empresas del sector (GSMA) como Mobile World Capital para los próximos años. Por eso se ha seleccionado esta ciudad para poner en marcha esta iniciativa con el objetivo de que más puntos de interés tanto en Barcelona como en otras ciudades del país se animen a crear y poner en marcha su página web para el móvil. “Gracias a la colaboración con Google, vamos a conseguir, empezando por Barcelona, que Cataluña sea una comunidad pionera en el aprovechamiento pleno de las oportunidades que ofrece la tecnología móvil para atraer y generar negocio, ayudando a dinamizar nuestra economía y ofreciendo una mejor experiencia a los ciudadanos”, ha comentado Josep Moragas, Consejero Delegado de ACC1Ó, la Agencia para la competitividad de la empresa catalana del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya.
“Barcelona ya está ejerciendo la capitalidad del móvil, utilizando las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de los que nos visitan. Y siendo conscientes que dinamizando la industria de las aplicaciones móviles nos convertimos en un polo de atracción de actividades económicas de alto valor añadido, asegura Manel Sanromà, gerente del Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona. “Con esta iniciativa queremos que cada vez más empresas conciban las oportunidades que ofrece el mundo móvil para su desarrollo de negocio e internacionalización y que entiendan la importancia que, desde un punto de vista de usuario, tiene poder acceder a los contenidos y disfrutar de los productos y servicios desde el móvil”, ha afirmado Rikard Steiber, Director de Marketing Global para anuncios y móviles de Google.
Los turistas están entre los usuarios que más utilizan los smartphones, lo que, en una comunidad autónoma como Cataluña, que recibe anualmente más de 15 millones de turistas, hace que sea especialmente relevante un buen posicionamiento en la red móvil. La “movilización” de la información sobre los principales destinos turísticos es un importante apoyo para mantener el crecimiento de este sector a nivel regional, permitiendo crear valor añadido para los visitantes e incrementar notablemente el nivel de adaptación de cara al futuro móvil de muchos aspectos de la economía.