Tras la movilización de trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio se detiene un proceso que todos adjudicaban al Grupo Godó como bneficiario, quien se ve perjudicado con la medida. La marcha atrás decisión explicada este lunes por el consejo de administración de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). Los consejeros de Convergència votaron en contra de la propuesta del Govern, fallando la aritmética necesaria para continuar el trámite. El Partido Popular y el Partit Socialista señalan su abstención. La Generalitat trabaja en la privatización del departamento comercial desde junio de 2013. La CCMA recuerda que el proceso ha sido ratificado en dos ocasiones por el Parlament y que cuando se inició, los ingresos por publicidad de los medios de comunicación públicos habían bajado hasta el 60%.
Mientras los trabajadores consideraban poco de fiar un comercializador que movía menos ingresos que los movidos por la propia Corporación, la privatización de la venta de estos espacios publicitarios en las emisoras públicas catalanas eran parte del plan de Artur Mas (CiU) de privatizaciones de organismos públicos para captar fondos. La Generalitat esperaba mejorar este año a 2.318 millones la recaudación con la cesión al sector privado de diferentes concesiones o privatizaciones. Una decisión que afectará a los presupuestos autonómicos al sumarse a que la recaudación por impuestos de los tres primeros meses del año ha caído un 5%, hasta 4.696 millones. Sólo ha mejorado ligeramente el IVA (+1,4%).
La CCMA justifica la decisión ante la «recuperación» económica , y la reducción de la competencia a raíz del cierre de algunos canales de la TDT, fruto del cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo . «Las razones que condujeron a la necesidad de encontrar nuevas fórmulas en la gestión comercial han cambiado» , explican en un comunicado . «Por un lado , hay una evolución positiva de los ingresos publicitarios de la CCMA el último trimestre de 2013 y el primer trimestre de 2014 que confirma los indicios de recuperación . Por otro lado, ha habido una reducción de la oferta de canales de los dos grupos hegemónicos derivada de una sentencia del Tribunal Supremo , con consecuencias sobre la fragmentación de la audiencia y la concentración comercial » , señalan. «La realidad actual permite potenciar las sinergias que se puedan conseguir con la comercialización conjunta de la publicidad en Televisión de Cataluña, Cataluña Radio y los medios digitales de la CCMA sin ningún condicionante » . Asimismo, la posibilidad de volver a desarrollar estrategias de venta multicanal debe permitir, también , «una mejora de la eficiencia comercial de los medios de la CCMA , en cumplimiento de los mandatos recientes del Parlamento de Cataluña , y recuperar ventaja competitiva en la línea de las tendencias del mercado » .
El sector daba por hecho que los Godó lograrían ganar el concurso pese a ser competencia directa con las cadenas RAC 1 y 8TV aunque este grupo ha perdido audiencia y lectores en el caso de la La Vanguardia en la primera Oleda del Estudio General de Medios de hace dos semanas, perdiendo en un año, 100.000 lectores (de 790.000 a 692.000).