Este fin de semana, laSexta2 imparte una clase magistral de Historia. A través de grandes títulos de cine, la cadena repasa algunos de los acontecimientos y personajes que han pasado a la posteridad. Ocho aclamadas producciones históricas que van desde la revolución de los esclavos en el imperio romano hasta la revolución sexual de los años 70 en Estados Unidos, pasando por los reinados de Enrique VIII e Isabel I de Inglaterra y la revolución de los irlandeses contra el imperio británico. La lección del sábado en laSexta2 comienza con Espartaco. Premiada con cuatro Oscar, este gran clásico del cine, dirigido por Stanley Kubrick (Teléfono rojo), muestra la sublevación de los esclavos contra los romanos, liderados por el prisionero libio al que da vida Kirk Douglas. Después, la cadena avanza varios siglos para llegar al reinado de Enrique VIII en Un hombre para la eternidad. La película, ganadora de seis Oscar, se ambienta en la Inglaterra del Siglo XVI y constituye una de las producciones históricas más aclamadas del mundo del celuloide. En prime time, le llega el turno a Woody Harrelson y Courtney Love en El escándalo de Larry Flynt. La cinta, ambientada en la década de los 70, narra la historia del fundador de las revistas eróticas Hustler, Larry Flynt, cuyo negocio creció notablemente en los años de la revolución sexual en Estados Unidos. Tras esta historia de liberación sexual, llegan temas más serios. Joseph Fiennes (Elizabeth) se convierte en Lutero, el monje agustino que provocó un cisma dentro de la Cristiandad, al liderar una nueva corriente dentro de la Iglesia.
El domingo continúa este repaso histórico en laSexta2 con una de las mejores películas que ha dado el cine sobre la figura de Jesucristo: La última tentación de Cristo. Martin Scorsese ganó el Oscar al mejor director con esta cinta, adaptación de la novela homónima de Nikos Kazantzakis. El filme presenta una figura de Jesús más humana, capaz de enamorarse, de equivocarse, de un hombre desbordado por esta misión que Dios le ha encomendado. Hasta que llegó La Pasión de Mel Gibson, esta película estaba considerada como una de las producciones religiosas más polémicas de la historia del cine.
A continuación, la reina Isabel I de Inglaterra recupera la corona por una noche en la película ganadora de un Oscar, Elizabeth. Cate Blanchett protagoniza esta producción que se centra en la primera etapa del reinado de la soberana británica. La secuela del filme, Elizabeth: la edad de oro, se rodó 10 años más tarde y también contó con la participación de la actriz australiana. El irlandés Michael Collins es el protagonista del prime time de la cadena. La cinta cuenta la historia de un pueblo que luchó por su libertad y el precio que pagó por ella. Neil Jordan dirige a Liam Neeson, quien encarna al líder de los rebeldes irlandeses, un personaje complejo y lleno de matices. Y para finalizar esta clase de Historia, Cuando éramos reyes. La película narra el combate épico entre Muhammad Ali y George Foreman, considerado por muchos como el mejor combate de la historia del boxeo. Escrita y dirigida por Leon Gast, la cinta ganó el Oscar al mejor documental en 1996.