La demanda de productos de Gran Consumo en España durante el tercer trimestre ha crecido un +1,3% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se ha traducido en un crecimiento del sector del +2,9%, según la consultora Kantar Worldpanel. Sin embargo, el dato acumulado del año es más moderado, penalizado todavía por los malos resultados del primer trimestre, de modo que el sector se mantiene con un +0,6% en volumen de negocio entre enero y septiembre de 2011, y crece en facturación un 1,6%, motivado principalmente por la inflación registrada. Sobre el efecto de la inflación en el consumo, el análisis de Kantar Worldpanel destaca que los hogares sólo están asumiendo parcialmente el incremento de los precios, a través de alternativas que le permiten reducir el ticket de compra. En el mes de septiembre, la inflación se ha situado en el 2,3% (inflación en alimentación según el INE), pero el consumidor solamente ha pagado un 0,5% más por sus compras ese mes, y lo ha hecho cambiando bien el surtido, las marcas o incluso el establecimiento seleccionado.
Los establecimientos basados en precio marcan el rumbo del sector.
Si bien el especialista ha sido tradicionalmente el principal canal de compra de los hogares españoles, la búsqueda de precio por parte del consumidor ha propiciado que otros establecimientos orientados a precio, como los canales de descuento y Mercadona, estén consiguiendo niveles similares de ventas. En este sentido, tanto el canal precio como el canal especialista concentran en el tercer trimestre un 31% cada uno del gasto realizado en Gran Consumo, mientras que el supermercado recoge el 22% del gasto y el hiper cierra con una cuota del 15%.
La marca de la distribución sigue siendo otra de las fórmulas del consumidor para equilibrar su presupuesto, y aunque a un ritmo menor que el año anterior, en lo que llevamos de 2011 está aumentando su peso y en el tercer trimestre alcanza el 31,6% de todo el gasto realizado en productos de alimentación envasada, droguería y perfumería. Este crecimiento se concentra en la sección de droguería, donde gana entorno a un 1 punto de cuota y alcanza el 44,8% (43,9% en 2010), mientras que pasa del 34% al 34,6% en alimentación envasada y sigue encontrando barreras de desarrollo en perfumería y se queda en una cuota del 12%, prácticamente igual que en 2010 (11,8%).
Según el análisis de Kantar Worldpanel, los sectores que más contribuyen al crecimiento del Gran Consumo durante el tercer trimestre son la droguería y los productos frescos, que generan un +4,1% y +2,5% de volumen adicional respectivamente, mientras que la alimentación envasada se contiene en un -0,6% y la perfumería retrocede un -1,7%. En lo que refiere a estos mercados en valor, todos ellos presentan evoluciones similares de entre el +2 y +3%: +3,1% los productos frescos, +2,7% la alimentación envasada, +2,3% la perfumería y +1,9% la droguería.