Ya son cerca de 14 anunciantes de pulseras milagro, los existentes ante la inoperancia de las autoridades sanitarias. Una inoperancia de protección a los consumidores ante las denuncias de FACUA que ha favorecido que más empresas se hayan lanzado a la venta de estos productos. FACUA-Consumidores en Acción ha presentado una nueva batería de denuncias contra fabricantes y distribuidores de pulseras milagro que amplía a catorce la lista de empresas dedicadas a este fraude en España. FACUA denunció en abril y mayo ante distintos organismos del hoy Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y autoridades de Salud y Consumo autonómicas a los responsables de cuatro marcas de pulseras: Power Balance España (con domicilio en Marbella, Málaga), Ion Balance (Alcundia, Mallorca), Equilibrium (Alicante) y EFX Performance (de la empresa Rod Artwin, ubicada en Leioa, Vizcaya). A ellas se han sumado ahora Harmony Zen (distribuida por Publipunto, con sede en Albacete), Bio-Ray (Palmanova, Palma de Mallorca), Energy Ion (Barcelona), Mojo Future (Marbella, Málaga), Nikken (distribuida desde Reino Unido), NoaMagnetic (Madrid), Sabona España (Barcelona), Tecnobalance (Dos Hermanas, Sevilla), Vitalizer (Las Palmas) y Vitaljoya (Alcobendas, Madrid).
La inoperancia de las autoridades sanitarias y de protección a los consumidores ante las denuncias de FACUA ha favorecido que más empresas se hayan lanzado a la venta de estos productos que, con un lenguaje que utiliza charlatanería seudocientífica, prometen todo tipo de beneficios para la salud. Desde mejorar el equilibrio hasta, según las marcas, aumentar la fuerza, el rendimiento sexual y mantener la juventud, pasando por combatir dolores, lesiones, ansiedad, insomnio y depresiones e incluso combatir enfermedades como artritis, artrosis, fibromialgia, osteoporosis y hasta el cáncer. El pasado 26 de octubre, el presidente de FACUA, Francisco Sánchez Legrán, dirigió una carta a la nueva ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, en la que le reclamaba que articule medidas para retirar del mercado estos productos y sancionar a las empresas en proporción a los enormes beneficios obtenidos.
La asociación, pretende actuar de forma contundente contra estas empresas y también contra los personajes famosos que, pagados por ellas, han sido la clave del éxito de este negocio al aparecer con ellas en anuncios, eventos y programas de televisión y asegurar que les aportan beneficios para la salud. Power Balance presumía en abril de haber vendido unas 300.000 unidades, lo que supondría unos ingresos de en torno a 10 millones de euros. FACUA advierte que, como es habitual con los productos milagro, si los productos de estas empresas no se retiran del mercado y las sanciones, de producirse, se limitan a unos pocos miles de euros, este negocio basado en el fraude sale redondo. En el Ministerio de Sanidad, la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior contestó a FACUA que no tenía competencia sobre este asunto, indicando que el organismo indicado es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). La Aemps todavía no ha contestado a las denuncias de FACUA.