Así lo afirmó el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, que no ha descartado dar el salto en el futuro a «modelos de pago» en algunos de los medios del grupo. La junta general de accionistas, aprobó las cuentas y todos los puntos del orden del día según informó el Grupo a la CNMV. El grupo ha hecho un esfuerzo por compensar la caída de los ingresos publicitarios ante la crisis y la búsqueda de otros ingresos en Internet. Enríquez ha destacado la web de descuentos Oferplan y ‘Kiosco y más’, que aportaron al beneficio bruto de explotación (Ebitda) unos 1,6 millones de euros. El 16% de los ingresos publicitarios del grupo llegaron a través de Internet, 2,3 puntos porcentuales más que en 2011. Vocento registró una caída del resultado bruto de explotación (EBITDA) comparable de 38,5 millones de euros, respecto a los 40,7 millones del 2011, pese a la caída de los ingresos publicitarios a menos de 48,3 millones.
El presidente de Vocento, Enrique Ybarra, ha subrayado el tránsito a lo digital y el plan de eficiencia lanzado por el grupo, con el cierre de la edición impresa del diario gratuito ‘Qué!’ y el fin de emisión de Punto Radio, con grandes «sacrificios personales, en medio de una aguda crisis y grave paro» en España.
Para Enríquez «ABC es una cabecera estratégica para el futuro de Vocento» y destaca la «verdadera transformación» de su versión ‘online’. 2012 ha sido el quinto año consecutivo reducción de pérdidas «hacia un Ebitda positivo» en ‘ABC’ al que esperan llegar y a su rentabilidad, «en un breve espacio de tiempo». Enríquez ha informado que la deuda financiera neta del grupo es de 142,9 millones de euros, mejor que otros grupos editores, y permite a Vocento «oportunidades con la cabeza fría» y de elegir negocios en los que invertir.