La lucha contra el terrorismo debería ser la primera prioridad de la UE, seguida por la lucha contra el paro, la lucha contra el fraude fiscal, la inmigración, la protección de las fronteras exteriores y el medio ambiente.v Se trata de las impresiones de la mayoría de los encuestados en una edición especial del Eurobarómetro del Parlamento Europeo. A los encuestados se les preguntó, entre otras cuestiones, si pensaban que la UE debería intervenir más o menos que en la actualidad en una panoplia de temas diferentes.
Los encuestados piensan que la Unión Europea (UE) debería intervenir más en la gran mayoría de los ámbitos políticos sobre los que fueron interrogados. La lucha contra el terrorismo (82 por ciento de los encuestados en el ámbito de la UE y 84 por ciento en el español) y la lucha contra el desempleo (77 por ciento a escala europea y 91 por ciento a escala española) fueron identificadas como las grandes prioridades en las que sería deseable una mayor intervención de la UE.
El 40 por ciento de los encuestados consideró que el riesgo de atentados es elevado, porcentaje que en el caso español el del 39 por ciento. Las tres medidas propuestas por el Parlamento Europeo que los europeos consideran más urgentes son cortar la financiación de los grupos terroristas (42 por ciento a escala europea, 51 por ciento en España), combatir las raíces del terrorismo y la radicalización (41 por ciento a escala europea, 44 por ciento en España) y reforzar el control de las fronteras exteriores de la UE (39 por ciento a escala europea, 27 por ciento en España).
Fraude fiscal, inmigración y fronteras
Por otra parte, el 75 por ciento de los encuestados se declaró a favor de que la UE aumente su actuación en la lucha contra el fraude fiscal, frente al 89 por ciento en España. También el 74 por ciento piensa lo mismo en materia de inmigración, porcentaje que sube al 79 por ciento entre los encuestados españoles. El 71 por ciento se pronuncia en el mismo sentido en materia de protección de las fronteras exteriores, frente al 72 por ciento en España. Y el 67 por ciento desearía que se redoblen los esfuerzos para proteger el medio ambiente, porcentaje que en España alcanza el 78 por ciento.
El Parlamento Europeo trabaja en la actualidad en nuevas iniciativas relacionadas con las prioridades identificadas por los encuestados. En la lucha contra el terrorismo, por ejemplo, los eurodiputados están elaborando una normativa que tipifique como delito en toda la UE realizar preparativos para atentar. También están reforzando las normas sobre compra y tenencia de armas de fuego.
En el terreno de la fiscalidad, el Parlamento prevé presentar la semana que viene recomendaciones para que las multinacionales paguen los impuestos
que de manera equitativa les correspondan. La Eurocámara ha creado además una comisión de investigación sobre el escándalo destapado por los conocidos como los papeles de Panamá.
Por lo que a la protección de las fronteras exteriores de la UE se refiere, los eurodiputados se disponen a adoptar también la semana próxima planes sobre un sistema de control fronterizo que reúna a la agencia de fronteras europea Frontex y las autoridades nacionales de gestión de fronteras.
Por último, el 74 por ciento de los europeos considera que lo que les une es más importante que lo que les diferencia. En el caso de los encuestados españoles, este porcentaje se sitúa en el 65 por ciento. La gran mayoría de encuestados también contestó que la UE debería intervenir más de lo que está interviniendo en la actualidad.
La encuesta y la infografía interactiva
27.969 personas de toda la Unión Europea fueron encuestadas entre el 9 y el 18 de abril. La muestra es representativa del conjunto de la población.
http://www.europarl.europa.eu/atyourservice/es/20160623PVL00111/Europeans-in-2016-Perceptions-and-expectations-fight-against-terrorism-and-radicalisation