La Nueva aplicación «topten» de Nielsen no es tan inofensiva como parece al ofrecer a los consumidores una manera rápida y fácil de encontrar los programas más populares de televisión, libros, canciones, juegos de video, películas y más, según Adweek.Asociaciones y Corporaciones como el Centro de Democracia Digital, desde Washington, señalan a Nielsen por recoger más información de los consumidores para vendérsela a anunciantes, agencias y medios de comunicación
«Parece que Nielsen ha creado una puerta trasera de recopilación de datos que realmente está diseñada para reforzar la información que recoge del comportamiento de los consumidores», señala Jeff Chester, director ejecutivo del Centro para la Democracia Digital. «La aplicación de Nielsen es engañosa porque, como señala la compañía (muy abajo, si se encuentra) en su política de privacidad «usamos la información que recopilamos para crear una variedad de ideas de investigación para nuestros clientes».
Así se señala que pese a su declaración, Nielsen juega en este lanzamiento de la App para los consumidores con una «aplicación para conocer las tendencias de consumo personalizado». Una oferta lanzada incluso en giras gira de 10 días en autobús a las universidades para conectar al público a la aplicación. El comunicado de presentación no dice nada sobre la realización de esta recogida de datos para una investigación de mercado. Un representante de Nielsen respondió a esta cuestión señalando que la motivación principal de la compañía para el desarrollo de la aplicación era «crear nuevas formas de llegar a los consumidores, así como aceptar el cambio a los dispositivos móviles de los usuarios.»
Un intercambio de información voluntario ya que los consumidores pueden utilizar la aplicación sin entrar en ninguna información personal. Pero también se trata de que los usuarios apenas perciban la opción de invitado atenuada del «sign up» para crear una cuenta. Además, se anima permanentemente a los usuarios a lo largo de toda la aplicación de «crear una cuenta», para «personalizar la experiencia.» Los usuarios pueden elegir también vincular la aplicación a su cuenta de Twitter o Facebook (Nielsen tiene alianzas de datos con ambos), lo que dará Nielsen información adicional de su actividad en sitios sociales. En su política de privacidad, Nielsen explica, a los usuarios que crean una cuenta, que recopilan datos de tres maneras: «La información que usted nos da,» «la información a través del uso de la aplicación del dispositivo», y «la información que obtenemos de otras fuentes».
Así se señala que Nielsen está promoviendo su App no solo como una herramienta de investigación de mercado, sino como una herramienta de entretenimiento para los consumidores, alejándose de su política de privacidad. «La Comisión Federal de Comercio tiene que revisar esta aplicación de Nielsen y garantizar que la privacidad de los consumidores está protegida», señala Chester. «Ellos deben insistir a Nielsen el que cambie la descripción de su aplicación del actual ‘entretenimiento’ a ‘investigación de mercado sobre hábitos de los consumidores.» La empresa debe mostrar una mayor responsabilidad de las empresas y hacer un uso real de su aplicación como herramienta de medición para hacer dinero por adelantado y el centro «.