El Día Mundial de la Tapa protagoniza el cupón de la ONCE del 1 de octubre. Cinco millones y medio de cupones llevarán uno de los elementos diferenciales de la gastronomía.
José María Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), Luis Natalio Royo, director general adjunto de Juego de la ONCE, y el cocinero Pedro Larumbe han presentado este cupón, hoy en Madrid.
El Día Mundial de la Tapa, cuyos actos se celebran el 29 de septiembre al 5 de octubre, nace para promocionar la tapa y el tapeo, elementos diferenciales de la gastronomía. Está organizada por la Asociación Saborea España, que agrupa a 20 destinos turísticos, y que propone varias acciones relacionadas con este elemento característico de nuestro país.
El origen de la tapa viene de la costumbre de tapar copas y vasos de vino, en las tabernas, con un trozo de pan o con una loncha de jamón, para evitar que insectos o suciedad cayera dentro. La tapa ha ido evolucionando con el tiempo hasta convertirse en un elemento de gran importancia en la gastronomía española.
La alta cocina se ha fijado en este pequeño bocado y son muchos los cocineros que dedican parte de su saber culinario a la tapa. La costumbre de tapear va unida a la de entablar conversaciones con el grupo de amigos o familiares para disfrutar de una bebida, acompañada de un suculento y, a veces, sofisticado bocado en miniatura.
Más de una treintena de ciudades de España se suman a este homenaje a la tapa organizando una serie de rutas y concursos de tapas, que comenzaron a principios de septiembre y que se prolongan hasta mediados de octubre. Madrid, Córdoba, Lanzarote, Lleida, Granada, Segovia, Sevilla, Murcia, Valencia, Soria….son algunos de los destinos nacionales que participan en este evento ofreciendo a sus clientes la combinación de tapa y bebida un precio cerrado ofreciendo múltiples interpretaciones de la tapa, desde las más tradicionales con productos propios de la tierra, hasta las más vanguardistas y las que se atreven con nuevos sabores.
El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es.