Un 90% de las mujeres y el 88% de los hombres lo hacen a través de Facebook. La mayoría de las mujeres compra online moda o viajes y los hombres tecnología e informática, según un estudio sobre hábitos de compra online en España elaborado por Recomendar.com. La plataforma que ofrece a los usuarios en España un espacio donde compartir y valorar sus productos favoritos, descubrir productos y tiendas recomendadas por sus amigos y contactar directamente con las marcas, la originalidad supera al precio como factor decisivo a la hora de comprar un producto online.
La plataforma ha realizado un estudio de mercado a través de Feebo a hombres y mujeres de entre 25 y 50 años no usuarios de Recomendar.com, de toda la geografía española, para analizar sus hábitos de compra online. A día de hoy ya 67% de los usuarios afirma comprar frecuentemente por internet, y un 33% y lo hacen, pero solo según el producto. Según se desprende de los resultados, tanto hombres como mujeres suelen pedir recomendaciones a sus conocidos a través de las redes sociales antes de comprar por Internet. Entre las redes sociales más utilizadas para pedir opiniones sobre productos destaca Facebook (con un 90% de las mujeres y un 88% de los hombres), seguido de Twitter (28 y 42% respectivamente) y Google+ (con un 16% y 22%).
Entre los productos que más suelen comprar en Internet, los más habituales son tecnología/ informática, Viajes y Moda, aunque los porcentajes varían según el sexo. Para las mujeres, lo más habitual es comprar Moda (68%), Viajes (64%) y productos de tecnología/informática (50%). Por su parte, la categoría principal para los hombres es la tecnología/ informática (82%), seguida de Viajes (60%) y Moda (52%).
Pese a que las opiniones de los contactos son muy importantes, existen otros factores que influyen a la hora de tomar una decisión respecto a la compra online de un producto. En este sentido, sorprende que la originalidad del producto se superponga al precio en la toma de decisiones para un 79% de los usuarios. De hecho solo el 21% de las mujeres y el 21% de los hombres colocan esta característica por detrás del precio.