FACUA-Consumidores en Acción lamenta que en lugar de potenciar la competencia leal y mejoras en la solución de las reclamaciones de los usuarios, la patronal eléctrica Unesa haya solicitado al Gobierno que no obligue a las comercializadoras a disponer de teléfonos gratuitos para la atención al cliente. La respuesta de Unesa al espectacular crecimiento de las reclamaciones en el sector eléctrico es mantener teléfonos de alto coste para desincentivar las reclamaciones, critica FACUA. Las compañías de electricidad y gas ocupan ya la tercera posición en las reclamaciones de los usuarios, teniéndo por delante sólo a la banca y las telecomunicaciones. En el primer semestre de 2013, el sector ha protagonizado el 8,0% de las quejas de los usuarios en FACUA.
En sus alegaciones al anteproyecto de ley del sector eléctrico, el argumento esgrimido por Unesa para rechazar que todas las comercializadoras tengan teléfonos gratuitos es que los usuarios harían «un uso abusivo». «Los abusos los cometen las eléctricas que lanzan ofertas fraudulentas en las que prometen falsos descuentos y dan de alta a los clientes sin que lo hayan solicitado», advierte el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, que considera «ridículo e insultante» el argumento de Unesa.
FACUA advierte que los fraudes en las ofertas de electricidad en el mercado libre están a la orden del día. Mediante campañas publicitarias engañosas y visitas de comerciales a puerta fria, las grandes eléctricas anuncian descuentos que en realidad hinchan las facturas de los usuarios. A partir de una muestra aleatoria, la CNE ha detectado que sólo en 2010 cerca de 82.000 cambios de suministro de electricidad o gas se realizaron sin que se hubiese acreditado suficientemente el consentimiento de los usuarios. FACUA advierte que también son numerosas las quejas fruto de errores en las lecturas de los contadores o por no haberse producido durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas.