El Juzgado Mercantil de Alicante ha admitido a trámite las diligencias preliminares contra COFEDAL, Cooperativa de Ferreteros de Alicante. La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, continuó con sus acciones judiciales contra empresas incumplidoras en la aplicación de los plazos legales de pago. El Juzgado de lo Mercantil de Alicante ha admitido a trámite las diligencias preliminares interpuestas por la PMcM contra COFEDAl, Cooperativa de Ferreteros de Alicante. Días atrás el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona también aceptó la práctica de diligencias preliminares solicitadas por la PMcM contra Leroy Merlin.
Uno de los motivos principales que han provocado las acciones judiciales es el argumento erróneo esgrimido por empresas incumplidoras de que la Ley de Ordenación del Comercio Minorista les permite marcar plazos de pago más largos que los establecidos en la nueva Ley de lucha contra la morosidad, cuando esta última Ley deroga todas las normas de igual o inferior rango en lo que contradigan o se opongan a la misma.
La PMcM opina que la actitud incumplidora de algunas empresas de no reducir los plazos de pago en las operaciones comerciales puede frustrar el esfuerzo de muchas otras que sí están cumpliendo la nueva Ley, habiendo quedado ya patente en el informe que realizó la PMcM que el plazo de pago se ha reducido en el sector privado de 101 a 93 días.
La PMcM pone de manifiesto la necesidad de respetar y aplicar la normativa de morosidad y confía en que con las acciones judiciales emprendidas este objetivo se cumpla. La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) agrupa a una cuarentena de instituciones sectoriales de toda España, que en conjunto representan a más de 1 millón de empresas -con una cifra de negocio cercana a los 150.000 millones de euros- y que dan empleo a más de 4,5 millones de trabajadores y autónomos (www.pmcm.es).