La pobreza, la corrupción, la economía y la educación principales preocupaciones de la “Generación del Milenio” española

Telefónica ha presentado la segunda edición de su macro encuesta global, el Global Millennial Survey, realizada a más de 6.700 jóvenes de 18 países. El uso de tecnología móvil tanto por motivos personales como profesionales sigue en aumento. El 54% de los jóvenes piensa que está a la última en cuanto a tecnología. Para el 63% de los jóvenes de nuestro país, la tecnología ha mejorado la vida a la gente de clase media, y el 74% de los encuestados piensa que las herramientas digitales han mejorado la calidad en sus trabajos. A nivel global, el 72% se reconoce dispuesto a viajar fuera de su país a buscar un trabajo.

Para José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, “el objetivo de la encuesta es entender mejor a los jóvenes y alinear nuestro crecimiento comercial con resultados positivos en la sociedad. Un tercio de nuestros clientes –más de 100 millones– pertenecen a esta generación así como 30.000 empleados de la compañía. Tomar el pulso a esta masa crítica –los líderes políticos, empresariales y sociales del futuro – nos da una importante información sobre el futuro de nuestro sector y de nuestro mundo. Sus opiniones sobre la revolución digital y sobre las barreras a las que se enfrentan son impulsores de nuestras actividades sociales y comerciales. Los resultados del estudio nos ayudarán a proporcionar a la generación del milenio las herramientas que necesitan para alcanzar sus objetivos”.

En general, a estos jóvenes les preocupa el mundo que les rodea y consideran la pobreza, la corrupción, la economía y la educación los asuntos más importantes a los que se enfrenta el mundo actualmente. Sin embargo, de todos esos aspectos, para el 83% de los jóvenes españoles la preocupación principal es la economía, y le dan bastante importancia a las infraestructuras sociales (citadas por el 64%) – sistema educativo, vivienda segura y asequible y sistema de salud pública-.

La mayoría de españoles que han participado en el estudio confían en las empresas como motor para crear empleo (70%) y aproximadamente un tercio (33%) piensa que la industria tecnológica es la que más se va a demandar en un futuro.

La educación es una de las preocupaciones de la generación del milenio. Tanto en Latinoamérica, como en Estados Unidos y en Europa Occidental, un 60% opina que mejorar el sistema educativo debería ser prioritario en el gasto de sus gobiernos. En concreto los españoles esperan que se lleven a cabo mejoras en la calidad de los planes de estudios (72%), la calidad del profesorado (59%), el acceso a la tecnología (46%) y el acceso a la educación de forma asequible para todas las personas (56%). Algo más del 30% de los jóvenes españoles afirma estar satisfecho con su sistema educativo, y admiten (36%) que la tecnología móvil ha transformado significativamente su educación y sus estudios.

“Es muy alentador ver lo optimistas que son los millennials acerca de su capacidad para mejorar sus propias vidas y las vidas de los demás, y cuánto les preocupa mejorar la educación y el desarrollo de sus carreras profesionales,” ha señalado José María Álvarez-Pallete. “Estamos decididos a continuar adelante en nuestro compromiso con el futuro de los jóvenes a través de Telefónica Open Future, nuestro programa de innovación abierta, que aglutina todas las iniciativas de la compañía relacionadas con el emprendimiento y acompaña a los emprendedores desde las fases iniciales de su idea hasta que salen al mercado con programas como Talentum, Think Big, Campus Party, Wayra, y más adelante, Telefónica Ventures Capital o Amérigo. Y también con Proniño, nuestro programa dedicado a erradicar el trabajo infantil en América Latina”.

Un 32% de los españoles piensa que la tecnología ha reducido la brecha entre los ricos y los pobres, y reconocen en un 63% que ha mejorado la vida de la gente de clase media. Por otro lado, la mitad piensa que las personas con alguna discapacidad tienen algo más difícil que el resto acceder a herramientas que pueden mejorar su vida cotidiana, lo que les impide tener las mismas oportunidades que el resto de las personas. Y un 30% cree muy importante que las empresas incluyan a personas con discapacidad en sus plantillas.

Algo que los millennials de todas las regiones comparten es el uso ubicuo de la tecnología móvil. En concreto en España el 82% dice conectarse a internet a través de sus Smartphones o Tablets y sólo el 6% aún no dispone de conexión en sus dispositivos. El 54% del total admite que está a la vanguardia en tecnología. La mayor parte de ellos creen que contar con la formación digital necesaria puede mejorar su rendimiento laboral y carrera profesional y casi tres cuartas partes -74%- piensa que las herramientas digitales han mejorado la calidad en sus trabajos. Un 33% también respondió que la tecnología móvil ha transformado de forma significativa la forma de trabajar

La mayoría utiliza la tecnología móvil a diario, principalmente para enviar mensajes de texto, realizar llamadas y acceder a las redes sociales. Un 53% considera que ha transformado cómo accede a las noticias y un 49% afirmó que la tecnología móvil ha transformado de forma significativa la educación y la investigación. En cuanto al papel que ocupa la tecnología en la forma de usar y gestionar el tiempo libre de estos jóvenes, el 50% cree que la tecnología móvil ha cambiado significativamente su vida social.

Más de la mitad (51%) usa el móvil o la Tablet para ver al menos un vídeo cada día, el 53% utiliza servicios para ver contenidos a través de iTunes, Netflix, Amazon, HBO, etc. con sus dispositivos móviles, y el 66% ha hecho alguna vez una transacción económica con ellos. De cara a la próxima década, los milennials opinan que las áreas más afectadas por la tecnología móvil serán la vida social (40%), el entretenimiento (42%) y la educación (el 26%).

Según la encuesta, la generación del milenio se centra en sus trabajos y carreras profesionales. Para ellos, “tener un trabajo estable y bien remunerado”, es el objetivo más importante a alcanzar en diez años a nivel personal (55%), muy por encima de todas las demás opciones, entre ellas, ser propietario de una vivienda (13%), tener hijos (12%) y casarse (6%). La mayoría de los jóvenes de la generación del milenio (72%) estaría dispuesta a viajar al extranjero en busca del trabajo, preferiblemente al oeste de Europa (78%) o a Norteamérica (48%). De todos ellos, el 49% lo haría para ampliar su perspectiva del mundo, el 47% para adquirir cultura y el 44% para obtener un trabajo mejor y más remunerado.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email