La presión publicitaria TV cae 1% en abril y rompe tendencia de 13 meses. Vodafone y Coca Cola los más activos.

Se trata del informe mensualde Ymedia con las audiencias, consumo, cuota de las cadenas, ránking de programas más vistos y publicidad en televisión, “Abril en 5 minutos” . La presión publicitaria en TV bajó un 1% en abril respecto al mismo mes del año pasado y rompe así una tendencia de 13 meses consecutivos de subidas que se había iniciado en marzo de 2014. La presión también desciende un 7,4% en comparación con el pasado mes de marzo. Este descenso se produce en todos los targets, tanto respecto a marzo como a abril de 2014.

En cuanto a los anunciantes más activos, Vodafone y su campaña One, que se acerca a los 2.000 GRP’s lidera este mes el ránking de presión publicitaria. La segunda marca más activa es Coca Cola, con 1.700 GRP’s. En tercer lugar se sitúa otra empresa de telecomunicaciones, Jazztel, que supera los 1.500 Grp’s. También cabe destacar las campañas de Danone de Danacol y Activia con 1.200 y casi 1.000 Grp’s respectivamente. Asimismo entran en el “Top 10” dos anunciantes de Retail como Lidl (1.400 Grp’s) o Carrefour (933 Grp’s).

En lo que respecta a las audiencias, Tele 5 lidera otro mes consecutivo, a pesar de perder medio punto respecto a marzo, con una cuota del 14,7%. Antena 3 es segunda con una mejoría de 4 décimas y roza el 14%. La 1 mantiene sus niveles del mes pasado y sigue por encima del 10%. La Sexta y Cuatro dejan escapar algunas décimas este mes y consiguen unas cuotas del 7,4% y 7,1% respectivamente. Todas estas cadenas excepto La 1, que cae 1 punto, mejoran sus cuotas si las comparamos con las de abril de 2014.

Si analizamos por grupos comerciales la situación varía considerablemente respecto al año pasado y sigue haciendo mella el cierre de cadenas de mayo de 2014. Atres Cobertura pierde casi 4 puntos, con un 16,4% y se sitúa a cerca de 2 puntos del Módulo T5 (T5+FDF), que lidera con un 18,3%. Grupo Cuatro y Atres Afinidad mejoran sus cuotas respecto al año pasado y la primera, con un 10,9%, aventaja en casi un punto a su competidora.

Lo más destacado de abril, después del fútbol, es el movimiento que se ha producido en las parrillas de las principales cadenas en las que las ficciones nacionales cobran un gran protagonismo. Antena 3 dice adiós a la primera temporada de Bajo Sospecha ante 3,6 millones de seguidores. Pero estrena dos nuevas propuestas nacionales, Vis a Vis, que sustituye a Bajo Sospecha la noche del lunes, y Allí abajo. Ambas cuentan con temáticas modernas y actuales que por el momento están reportando buenas audiencias a la cadena principal de AtresMedia. Con tanto movimiento, Tele 5 ha contrarrestado con la vuelta de La Que Se Avecina a la noche del lunes para competir con Vis a Vis y que ha provocado el desplazamiento del reality show La Voz a la noche del miércoles para enfrentarse a Sin Identidad. Los martes la apuesta de Tele5 El Príncipe se disputa la audiencia con Allí Abajo y ambas consiguen de momento muy buenos resultados. Vuelven también Alberto Chicote y su Pesadilla en la Cocina y una nueva edición del reality show de Tele 5 Supervivientes.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email