El 90% de las Pymes considera que el contacto con el cliente debe ser la función fundamental de su presencia online. En tan sólo una década, las nuevas tecnologías de la comunicación han alterado las formas de consumo tradicional. Las empresas, sin importar su dimensión, se ajustan a estos ritmos y formatos incipientes. El sector de la Pyme ve en esta ola digital una buena oportunidad para expandir su negocio y una herramienta efectiva para igualar la competitividad en los diferentes sectores. Estas son las conclusiones iniciales del informe sobre Marketing Digital y Pymes, elaborada por QDQ media.
QDQ media se ha puesto en contacto con sus clientes para conocer de primera mano las tendencias de usos de las nuevas tecnologías. Los resultados del informe* reflejan que la transformación digital es un hecho ineludible y que de forma paulatina se irá produciendo en todos los estratos del tejido empresarial español. Existe una toma de consciencia generalizada sobre las ventajas de la presencia online, el 98% de los encuestados considera importante tener una página web para su negocio.
Pedro Fernández, director de marketing de QDQ media, afirma: “esta inmersión digital acarrea una serie de ventajas competitivas, especialmente desde el plano económico: el ahorro en las estrategias de marketing digital permiten acercar a un público hasta ahora inaccesible. Un buen posicionamiento en los motores de búsqueda es sinónimo de éxito, pues a la hora de recopilar información sobre un producto, el 71,1% lo hace a través de buscadores, frente al 20,5% que accede directamente a la web corporativa de un negocio”.
Esta exigencia de la Pyme sobre la presencia online se traslada al plano de las redes sociales, donde el 63,7% las usa para promocionar su negocio. Facebook es la más utilizada con un 40%, superando en 19 puntos a Google+. Destaca que sólo el 12% de los encuestados use LinkedIn, al tratarse esta de una red profesional. En esta línea, el 65% de los pequeños empresarios considera primordial la integración de página web con las redes sociales. La importancia de la gestión de contenidos publicados en los diferentes perfiles y la adecuación del mensaje a nuestro público objetivo quedan patentes cuando comprobamos que más del 50% accede diariamente a este tipo de redes.
La gestión de la web, su diseño y estructura, son elementos clave para la Pyme, el 90% de los empresarios cuestionados afirman que el contacto con el cliente es elemento prioritario de la página. De este modo, la web debe ir adaptándose a los usos de los visitantes, facilitando paulatinamente la navegación y haciendo visibles los contenidos que se desea destacar. En este apartado cobra importancia el servicio Web Step de QDQ media, que permite ajustar el diseño a los patrones conductuales de los potenciales clientes gracias al estudio de mapas de calor.
La necesidad de ajustar los contenidos web a la tecnología ‘responsive’ es otro de los puntos clave extraídos de esta encuesta, el 95,2% considera fundamental este aspecto. A pesar de que el portátil todavía mantiene su hegemonía como dispositivo preferente (46%) ha afirmado que prefiere el portátil, le sigue muy de cerca el smartphone con un 41%, mientras que sólo un 13% prefiere la tablet. No obstante, si comparamos con datos 2013, los usuarios que utilizan el móvil para navegar han pasado de ser un 47% a un 55,8%.
Los datos aportados por QDQ media demuestran que el proceso de transformación digital en la Pyme española experimenta una progresión geométrica. Las ventajas del posicionamiento online sirven de trampolín para el pequeño negocio tradicional y les equipara en el plano competitivo con empresas de mayor peso. La gestión de contenidos y diseño web se tornan fundamentales para alcanzar el éxito en este nuevo marco de negocio.