Se trata de un estudio en redes sociales previo a los GOYA, de Shackleton Buzz&Press que ha coincidido en un 50% con el criterio del Jurado de la Academia. Se analizaron casi 40.000 menciones a los Goya 2018 desde el 13 de diciembre que se anunciaron las candidaturas. La quiniela social ha coincidido en un 50% con la opinión del jurado de la Academia de Cine.
El departamento de monitorización y escucha activa de Shackleton Buzz&Press ha analizado la conversación en Twitter para tomar el pulso de las opiniones de los usuarios sobre los premios Goya, que se entregaron el sábado.
Desde el 13 de diciembre hasta el viernes 2 de febrero, día anterior a la gala, se recogieron casi 40.000 menciones en Twitter relacionadas con los premios, la mayoría de ellas sobre los favoritos en las principales categorías, apuestas que han coincidido en un 50% con los ganadores elegidos por la Academia de Cine.
La quiniela social situaba a Javier Gutiérrez (El Autor) como claro favorito con el 38,83% de comentarios en la categoría de Mejor Actor Protagonista y a Nathalie Poza (No sé decir adiós) como la mejor valorada en la de Mejor Actriz Protagonista, a pesar de estar por detrás de Penélope Cruz en número de menciones. En los dos casos, los tuiteros coincidieron con la decisión de la Academia, y Gutiérrez y Poza se llevaron el Goya a casa.
No pasó lo mismo, sin embargo, con las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Dirección Novel. Mientras que los usuarios de Twitter colocaban como ganadores a Handia, Paco Plaza (Verónica) y Los Javis (La Llamada), los premiados fueron la película La Librería (tercera favorita para los tuiteros por detrás también de Verónica) y su directora Isabel Coixet, y Carla Simón por Estiu 1993.
El estudio de Shackleton Buzz&Press incidía en la gran cantidad de menciones de la película La Llamada, un fenómeno que se ha trasladado también a las redes sociales, acaparando un 17% de la conversación total en Twitter. Para los tuiteros era la favorita en todas las categorías nominadas, aunque la Academia sólo la premió con el Goya a Mejor Canción Original.
“Hemos realizado este estudio en redes sociales a modo de experimento de comunicación”, declara Elvis Santos Sierra, Director General de Shackleton Buzz&Press: “Queríamos comprobar si la notoriedad en Twitter va asociada a la consecución de un premio como son los Goya o si la opinión de la gente coincide con los miembros de un jurado especializado. Hemos visto que ha sido así a medias, por lo que podemos concluir algo que ya se ha dicho históricamente en los medios de comunicación: que la opinión pública y la opinión publicada no tienen por qué ser la misma”.
Más de 20 medios de comunicación compartieron las conclusiones del estudio en sus reportajes previos a los Goya y también se comentaron en directo durante la retransmisión de la gala a través del perfil de Twitter de Shackleton, con el hashtag #QuinielaGoyaShack.
Metodología del estudio
Para la elaboración de este estudio se han tenido en cuenta un total de 38.852 menciones a los Goya 2018 que han sido analizados manualmente por cuatro operadores de datos desde el pasado 13 de diciembre, día en el que se conocieron las candidaturas, hasta hoy 2 de febrero. Entre las menciones, se incluyen referencias a todas las candidaturas, los presentadores y las posibles reivindicaciones de la gala que han sido analizados a través de un universo de keywords y filtros.
Los principales indicadores que se han tenido en cuenta para extraer las conclusiones del estudio han sido, entre otros, el volumen de menciones, el sentimiento, el sexo de los usuarios o la distribución geográfica de los comentarios. Los picos más destacados durante el periodo de análisis de las menciones se produjeron el 13 de diciembre, cuando se conocieron las nominaciones; el 15 de enero, durante la cena de los nominados el 24 de enero con motivo de los premios Feroz y el 1 y 2 de febrero con el anuncio de la iniciativa #MásMujeres.