Con el surgimiento de los smartphones y las Google Glass, la realidad aumentada parece que ya está tomando forma. El sector turístico ha visto el potencial que ofrece esta tecnología y cada vez hay más aplicaciones basadas en ella que mejoran la experiencia del viajero señala Zenithmedia. Muchas ciudades españolas ya ofrecen una experiencia de turismo con realidad aumentada como una nueva forma de promocionarse y con el objetivo de que los turistas puedan identificar y localizar todo lo que les rodea.
Lo que hace la realidad aumentada es enriquecer el entorno que se ve a través de smartphones o tablets con información, imágenes y otros elementos virtuales. Esto se complementa perfectamente con el nuevo viajero que está siempre conectado y viaja sin hacer muchos planes para sus rutas, pero que quiere tener toda la información.
Surgen así aplicaciones como Guideo, una aplicación turística y cultural pionera en España con realidad aumentada. Esta herramienta, bajo el lema “La cultura no se cuenta, se vive”, hace que se puedan recrear escenas y monumentos del pasado. Así, el viajero puede ver el recorrido que va a hacer en una ruta turística que se le ha recomendado en función de sus intereses, entre otras cosas. Algunas ciudades como Cádiz, Málaga o Sevilla, ya utilizan esta aplicación y entre sus opciones también están las rutas temáticas, como es el caso de Cádiz, por ejemplo, que cuenta con la ruta del carnaval o del flamenco.