El subdirector general de Inspección de las Telecomunicaciones, Ricardo Alvariño, clausuró las III Jornadas AEDETI destacando que “ya se dan todos los requisitos para que se produzca el despegue de la televisión conectada”. Se trataba de las conclusiones de la industria audiovisual, desde fabricantes de electrónica de consumo, operadores hasta desarrolladores de aplicaciones en la “III Jornada Internacional de AEDETI ”La nueva televisión. La revolución Híbrida”. Un momento clave para el sector, tras alcanzarse el consenso sobre el estándar HbbTV como motor de lanzamiento de la interactividad en nuestro país y su posterior desarrollo en cuanto a parámetros de interoperabilidad.
El subdirector general de Inspección de las Telecomunicaciones, Ricardo Alvariño, mostró su satisfacción por el consenso alcanzado entre toda la industria, como fabricantes, radiodifusores y creadores de contenidos a la hora de poner en marcha la interactividad de la televisión digital terrestre. Alvariño, que clausuró este miércoles las III Jornadas AEDETI, recordó que “en 2002 se firmó un acuerdo entre todos y no estuvimos acertados”. El camino no ha sido fácil, en opinión del subdirector general y agradeció a AEDETI “haber mantenido la llama de la interactividad encendida durante estos años”. “La plataforma MHP no cuajó , quizás por la ausencia de un canal de retorno, o porque quizás no era el momento propicio para su puesta en marcha”.
Ahora, diez años después, sí cree que en su idoneidad porque “se produce una conjunción de factores, como la generalización de la banda ancha, las nuevas posibilidades de acceso con las tablets, la mejora en los usos y costumbres, la fabricación de receptores conectados y el que todos los radiodifusores están involucrados”. Por todo ello Alvariño considera que “ahora sí es factible el despegue de la televisión conectada”, aunque puntualizó que “aún quedan pasos que recorrer para tratar de garantizar la interactividad”.