Según el avance de resultados del Barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) al que ha tenido acceso Ymedia, la televisión es medio en el que los españoles ven las noticias con más frecuencia (un 71,4% lo hace a diario), seguido de la radio (30,7%). Los diarios no deportivos (28,7%) y los diarios deportivos (12,2%), les siguen en esta relación. Estas cifras incluyen aquellos que siguen las noticias directamente en los citados medios o en sus webs a través de ordenadores, móviles o tabletas.
Asimismo, el 56,8% de los encuestados por el CIS señalan a la TV como su medio preferido para informarse, frente a un 13,7% que elige la radio, un 11,9% al que le gustan más los periódicos en internet, un 9% que prefiere los periódicos en papel, un 6% que se decanta por los blogs, un 3,6% que usa las redes sociales y un 2% las revistas. El principal motivo por el que los españoles eligen un medio para informarse es la facilidad de acceso (25,6%), la rapidez con la que proporciona las noticias (21,6%), la claridad en el tratamiento de la información (16,2%), porque le resulta más entretenido (9,2%), porque permite hacer otras cosas al mismo tiempo (7,4%), por la objetividad en el tratamiento de la información (7%), porque ofrece análisis más profundos (4,7%), porque resume mejor la información (4,2%), por costumbre (3%), por la posibilidad de interactuar, opinar y comentar la información (1,6%) y, por último, un 1% elige el medio por la comodidad.
Las características más valoradas a la hora de elegir un medio son que trate la información de manera imparcial y objetiva (43,5%), que la información esté presentada de forma comprensible (19,9%), que analice la información y que haya opiniones de expertos (13,1%), que sea entretenido (7,9%), que contemple distintos puntos de vista (7,4%) y que permita a los ciudadanos expresar sus puntos de vista (4,3%). A la hora de formarse una opinión sobre un asunto, los españoles sitúan a la TV como el medio más influyente, seguida de la radio que está casi empatada con la prensa escrita y a mayor distancia las redes sociales y los blogs. Como era de esperar en estos tiempos de crisis, la información que suscita mayor interés es la económica. Sorprendentemente, la información cultural se sitúa en segundo lugar, por delante de la política, la internacional y la deportiva.
Cuando el CIS pide a los encuestados que puntúen del 0 al 10 en qué medida confían en la información que reciben a través de los medios de comunicación, la mayoría se sitúan en el 5 (28,2%) y el 6 (18,25). La información que más confianza merece a los españoles, puntuando del 0 al 10 es la cultural (6,37), seguida de la deportiva (6,16), la internacional (5,53), la económica (4,80) y la política (4,01). Respecto a los medios, el que más confianza despierta es la radio (5,85), luego vienen los diarios que se imprimen en papel (5,59), la prensa únicamente digital (5,53), la televisión (5,33), los blogs (4,65) y finalmente las redes sociales (4,56).