La Mobile Marketing Association ha presentado este jueves el Estudio Consumo de Contenido Móvil en España, con la colaboración de Mindshare, sobre consumo e interacción de los usuarios españoles con la publicidad móvil a través de banner, notificaciones, cupones, etc. Se trata de datos recogidos durante el pasado mes de Mayo 2013 a consumidores móviles de España. El estudio ha sido presentado por Pilar Martínez, responsable de mobile de Mindshare, que dividió el estudio en cuatro bloques. El primero sobre digitalización. El segundo sobre cómo lo percibe el usuario y los otros sobre cómo consumen los targets más joven de 18 a 44 años y el más adulto de 45 a 65. El estudio se ha realizado por encuesta a usuarios móviles españoles durante el pasado mes de Mayo 2013. Ha sido elaborado por Lightspeed Research bajo la dirección de la Asociación de Marketing Móvil y con la colaboración de Mindshare, empresa asociada a MMA.
La TV la consumimos en prime time, con ambas pantallas y el Smartphone se llevaría el 90% y el 35% la tableta convencional. Los jóvenes son más proclives a ser multitarea. Sobre el contenido que reciben de las marcas, los más adultos son más proactivos y los reciben y los jóvenes, en un 60% son más reacios. Los adultos son más proclives mientras los más jóvenes solo aceptan las alertas que se han puesto ellos mismos o llamadas de citas. En los últimos tiempos el consumo de video es uno de los principales usos en los contenidos móviles y mediante el que es más efectivo impactar a los usuarios.
Los jóvenes son muy cuponeros, pero más de la mitad no se suscribirían ni pagarían por noticias puntuales y quieren todo Gratis (Free). Les gusta probarlo todo, Cupones (45%), QR (65%), Compra Entradas (25%) y Pago con móvil (26%). La mayoría no quieren ser molestados en mitad del visionado de estos videos o mensajes audoviovisuales. La mayoría de las acciones promocionales se hacen con jóvenes, como la descarga de cupones o descuentos en tiendas o SMS o descuentos de entradas, que es la que más se usa. El target más adulto es más proclive a la adquisición de servicios, por tener más poder adquisitivo y migra sus suscripciones a digital. El consumo que ofrece ese medio es más de los target más adultos ya que estarían más dispuestos a pagar por contenidos mientras los más jóvenes buscan lo gratuito.Los adultos son Proclives al pago por los servicios, 52% por apps de periódicos o revistas y un 20% por suscripción o noticias puntuales.Les gusta recibir información de marcas y en un 40%, notificaciones y confirmaciones de pedidos.
Los target más jóvenes son más arriesgados e interactúan pero son más recelosos a los mensajes de marca mientras los adultos son menos reacios a recibir mensajes de las marcas en sus smartphones. Los hombres son más experienciales que las mujeres y usan todos tipo de servicios, pero las mujeres están más focalizadas, sin embargo, a encontrar precios o descuentos, según el estudio, decía la responsable de mobile de Mindshare.