La Comisión Europea (CE) ha retirado la campaña «la ciencia, cosa de chicas» y se ha disculpado por la «ofensa causada» por un absurdo vídeo promocional con pretensión viral, con el que pretendía acercar la ciencia a las adolescentes, una campaña que calificó de «equivocada» . El video que parecía un videpclip de estética o moda, lleno de tópicos, fué lanzada por el Ejecutivo comunitario el viernes pasado bajo el nombre de «La ciencia, cosa de chicas», como un «spot» con estética de videoclip e impresiones de varias investigadoras. Una campaña que nada más subierse a internet provicó una corriente de opinión negativa por «machista», «estereotipado» o «ridícula», según algunos de los comentarios dejados en la red social Twitter bajo la etiqueta «#CientíficasConTacones».
La Comisión ha decidido retirar el vídeo, y explicó en un comunicado que «acepta totalmente que su resultado ha sido equivocado y lamenta la ofensa causada». De 45 segundos de duración, el video buscaba recabar el interés de chicas y mujeres para tratar de acercarles la ciencia como objetivo profesional, señalan en la CE y «conseguir la atención de las adolescentes para que observaran la campaña con detalle y visitaran la web donde hay mucha información sobre carreras científicas». Un objetivo no conseguido tras la acogida de científicos y blogueros, «imprescindibles para convencer a muchas mujeres jóvenes a implicarse y estar al lado de la ciencia».
El fiasco ha provocado un retraso y reformulación de la campaña para otoño en ciudades y escuelas de cinco países, con apoyo a nivel político, según fuentes comunitarias. El objetivo es obtener el «mayor apoyo posible» para conseguir el reto de la igualdad de genero dentro de la ciencia.