Las diferentes redes sociales de esta Universidad tienen ya más de 65.000 seguidores. Este Libro Blanco de redes sociales consiste en un manual que pretende organizar el uso de las redes sociales utilizadas por las diferentes instituciones que conforman la Universitat de Barcelona. Es un paso más en el proyecto de esta Universidad para seguir siendo pionera y un ejemplo en las redes sociales. Un reciente estudio desvelaba que el 97,7% de los jóvenes que empiezan la universidad forma parte de alguna red social, dato que da aún más importancia a la necesidad de la existencia de un Libro Blanco en las Universidades. En el Libro Blanco desarrollado junto a la agencia CP Proximity, se describe la estrategia de redes sociales de la Universitat de Barcelona, en qué redes sociales y porqué estará presente la institución y con qué objetivos y de qué manera se deberá gestionar cada una de las diferentes plataformas. Todo ello con el reto de dar respuesta a la creciente demanda de los universitarios de la presencia de la Universitat en esos medios.
La UB ya realizó cambios gráficos y de estructura en sus principales soportes sociales para potenciar su uso y el Libro Blanco continúa en esta línea de trabajo. La Universitat de Barcelona es uno de los principales centros universitarios de Europa y se encuentra entre los 150 mejores centros universitarios del mundo, el primero español, según la clasificación elaborada por QS World University Rankings. Víctor Laplana, director de Márqueting e Imagen Corporativa, Pepa Soler i Alex Baiget son los responsables del proyecto por parte de la Universitat de Barcelona. Por parte de CP Proximity el proyecto está liderado por Alba Cristóbal, Directora de cuentas; Juanma Ramirez, Director de Estrategia y Daniel Camprubí, Planner.
Víctor Laplana, Director de la Unidad de Imagen Corporativa y Marketing de la UB afirma “Las redes sociales son un elemento clave en la comunicación actual, especialmente para los jóvenes en edad universitaria. En la UB estamos aprovechando la oportunidad única que nos ofrecen las redes sociales para relacionarnos de una forma totalmente nueva con nuestra comunidad, con una comunicación más directa, participativa y, sobretodo, bidireccional. Creemos que la importancia que suponen las redes sociales requieren del rigor de un libro blanco que sirva como guía de uso para estas nuevas herramientas dentro de la UB”.